el jardín

Una popular tiktoker explica la leyenda del “ser maligno” que se esconde en el Teide

El vídeo acumula miles de 'likes' en apenas unas horas
lugares a los que llevar a alguien que nunca ha estado en Tenerife

La popular tiktoker @blanca_guilera, quien cuenta con más de 823.000 seguidores en la plataforma, ha compartido este sábado un vídeo en el que explica la leyenda de Guayota, conocido también como diablo del Teide, que en apenas unas horas ha superado los 2.200 likes y que apunta a viralizarse en muy poco tiempo.

“¿Conocéis la leyenda del ser maligno que se esconde en la punta del Teide?”, pregunta Blanca a sus seguidores nada más comenzar el vídeo. Acto seguido, la tiktoker indica que “los guanches tenían una creencia de que dentro del volcán Echeyde había un ser maligno, Guayota. Un diablo que lanzaba lava y cenizas como para decir: ‘no os tranquilicéis mucho que yo sigo aquí dentro”.

Posteriormente, Blanca, que grabó este vídeo tras su viaje a la Isla hace unos meses, continúa su explicación añadiendo que “un día Guayota raptó y se llevó adentro del volcán al dios del Sol y de la Luna, que se llamaba Magec, y por eso se hizo totalmente oscuro”.

“Los guanches, desesperados, pidieron ayuda a su Dios más top, que se llamaba Achaman, y se puso a luchar contra Guayota durante varios días”, apunta. “Achaman tapó el volcán para evitar que Guayota volviese a salir y hacer de las suyas. Así que la única presencia que tenemos de él es este olor fétido, a azufre del volcán, que supone que es el aliento del mismo Guayota”.

Para terminar, la tiktoker señala que “esta leyenda podría explicar un momento en el cual se puso en erupción el volcán, escupiendo fuego y lava. También eso provoca que haya ciertos temblores en el suelo y las cenizas que escupe el volcán taparían el Sol provocando esta oscuridad de la leyenda”.

@blanca_guilera Estàs responent a @🎩 Tengo un monton de videos acumulados de este viaje tan maravilloso que hice hace un par de meses a Tenerife, intentaré publicarlos cuanto antes 🙌🏻🙌🏻 #tenerife #islascanarias #teide #mitologia #leyenda #guanches #viaje #viajes #fyp #fypシ ♬ original sound – Blanca ✨

Leyenda de Guayota

CanariWiki, una página web en la que colaboran la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa, precisa que, según cuenta la leyenda, “un día la naturaleza se trastornó de tal manera que los guanches lo tomaron como el presagio de la llegada del diablo. Las nubes se agrupaban formando diferentes siluetas para luego disolverse en el azul del cielo, las aguas del océano producían un ruido ensordecedor, las lechuzas, animales nocturnos, volaban en pleno día dirigiéndose hacia el sol, el canto de los alimoches que sobrevolaban al volcán Echeyde (voz antigua para referirse al Teide) resultaba inquietante y agónico… Pues bien, tras este desorden de los elementos llegó el diablo, Guayota, para raptar a Magec, el sol; en cuestión de segundos, la noche venció al día y el mundo se sumergió en las tinieblas. Los guanches, desesperados y superados por la situación, recurrieron a su dios Achamán, invocándolo por sus diferentes nombres: Achguoyaxiraxi (‘quien sostiene los Cielos y la Tierra’) y Guayagiraxi (‘el gran Conservador’). Él acudió a la llamada del pueblo guanche y, tras descubrir que Guayota se había llevado a Magec al interior del volcán Echeyde, fue en su busca y allí comenzó su lucha. Achamán fue atacado por Guayota con lava, peñascos, nubes de polvo… pero, finalmente, Achamán le venció, liberó a Magec y el orden natural de los elementos fue restaurado”.

TE PUEDE INTERESAR