El consejero insular de Turismo, Lope Afonso, Lope Afonso confirmó que las obras de rehabilitación del antiguo hotel Taoro, ubicado en el Puerto de la Cruz e iniciadas en enero de 2023, estarán lista a finales de este año.
La reforma de este emblemático establecimiento es una de las novedades que el Cabildo de Tenerife presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), aseguró Afonso durante la rueda de prensa para informar de los asuntos abordados el miércoles en la reunión del último Consejo de Gobierno.
En ese contexto aprovechó para adelantar las principales líneas que Turismo de Tenerife llevará a Fitur, entre las que se encuentra el proyecto del Gran Hotel Taoro de Puerto de la Cruz, “que como saben, es un contrato de arrendamiento a largo plazo que este Cabildo llevó a cabo hace unos años, en 2019, y que por fin, después de diferentes vicisitudes, está a punto de ver la luz”. Por lo tanto, añadió, “es el momento idóneo de dar a conocer en esta feria internacional el proyecto en toda su extensión y con ya una apariencia muy similar a la que tendrá finalmente”.
“Impulsar una infraestructura turística que, si bien es de gestión privada, cuenta con la base pública del inmueble patrimonio de los tinerfeños, que es el antiguo hotel Taoro, y con el que se reabren las expectativas de atraer a un perfil de cliente de calidad a la planta alojativa de la ciudad turística y mejorar también las posibilidad de rentabilidad turística en el Norte de la Isla”, sostuvo el consejero.
El inmueble que alcanzó fama mundial por ser el primero de lujo en España, cerró sus puertas en 1975 y tres años después el edificio fue utilizado como casino. En julio de 2006 fue trasladado a la zona del Lago Martiánez con el objetivo de hacer más accesible la oferta de ocio a sus usuarios.
El edificio diseñado por el arquitecto francés Adolphe Coquet era una visita obligada para los turistas, atraídos por sus jardines y su majestuosa arquitectura. Allí se alojaron personajes de la realeza española como Alfonso XIII; el duque de Windsor, Eduardo VIII; la escritora Agatha Christie, y el primer canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer. La Gran Guerra y luego la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial interrumpieron el auge turístico en Canarias y afectaron al Taoro que nunca llegó a recuperar la intensa actividad y el lujo de los primeros años.
El tejido empresarial, cultural y creativo, además de la Corporación, conocen de primera mano los detalles de la rehabilitación y gestión hotelera
El Ayuntamiento portuense y Tropical Hoteles, holding donde se encuentra My Way Hotels y la concesionaria Tropical Turística Canaria, encargada de llevar a cabo la rehabilitación del Gran Hotel Taoro, presentaron este jueves a distintos agentes de la ciudad el modelo del proyecto de gestión hotelero que se planifica una vez que concluya la reforma integral del edificio.
El alcalde, Marco González, hizo hincapié en el impulso que desde Tropical Hoteles y My Way Hotels se está dando para que este establecimiento alojativo se vuelva a convertir en un referente no solo hotelero, sino social y cultural para viajeros y residentes, “y con una especial implicación para formar parte de esa identidad portuense que nos distingue de otros destinos”. Asimismo, el concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, agradeció el trabajo conjunto entre empresa, Cabildo y Ayuntamiento “para superar todas las dificultades técnicas a la hora de abordar una gran obra como esta”.
Ya en horario de tarde, en el Espacio Cultural Castillo San Felipe, tanto el tejido empresarial de la ciudad como el creativo y cultural fue convocado para asistir a dos nuevas sesiones de presentación de este importante proyecto, que se quiere asentar desde su reapertura como un lugar de referencia dentro de las experiencias que ofrece el destino Puerto de la Cruz.