Vanesa Díaz, la vecina de Cabo Blanco que lidera un movimiento social creado hace apenas 15 días para reivindicar en el Hospital del Sur una Unidad de Cuidados Paliativos y que ya cuenta con más de 1.300 firmas de apoyo en la web paliativostfsur, recibió ayer un espaldarazo institucional a su reivindicación, al ser recibida por el Diputado del Común, la figura que representa al Defensor del Pueblo en Canarias.
Rafael Yanes le expresó su respaldo a la iniciativa ciudadana y la calificó de “necesidad incuestionable” para el Sur, después de recordar que en los últimos 45 años la población en la comarca sur ha crecido un 357% frente al 17% en el área metropolitana, sin contar la población flotante (el turismo), “lo que exige una actualización del mapa sanitario de Tenerife”.
“Es preciso que el nuevo Plan Funcional que está elaborando la Consejería de Sanidad, junto con la ampliación del Hospital Público del Sur, se contemple no solo la Unidad de Cuidados Paliativos, sino un abanico de servicios importante que pueda atender a una población en constante crecimiento”, manifestó Rafael Yanes al término de la reunión.
Por su parte, Vanesa Díaz reconoció, en declaraciones a este periódico, que el apoyo público del Diputado del Común le había “emocionado”, así como el respaldo expresado por médicos y enfermeros de Paliativos y por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, que visibilizará su respaldo con un cartel informativo en las 390 farmacias de la provincia.
Esta vecina de Cabo Blanco, que acudió a la reunión acompañada por Carlos Díaz, miembro de la plataforma, defiende una “atención sanitaria igualitaria independientemente del lugar en el que se resida”, por lo que califica de “prioritaria” la demanda que plantea.
“Los ciudadanos del sur de Tenerife sufrimos un maltrato administrativo”, indicó, para recordar seguidamente que “una persona que necesita cuidados paliativos no puede esperar, no hay tiempo”.
Tras subrayar que hay personas que deben desplazarse diariamente más de 100 kilómetros para recibir tratamiento contra el dolor en el Hospital de Ofra (antiguo Hospital del Tórax), en Santa Cruz, recordó que contar con una unidad en El Mojón beneficiaría también a pacientes de las islas periféricas, “porque les ahorraría el desplazamiento a la zona metropolitana”.
Vanesa Díaz decidió abanderar la reivindicación de una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital del Sur tras padecer en primera persona el trato recibido en los últimos meses de vida por su padre, fallecido el 30 de septiembre de 2023, después de que le diagnosticaran una enfermedad terminal apenas cuatro meses antes.
La única opción de calmar su sufrimiento eran los cuidados paliativos que recibía en el Hospital de Ofra. Su delicado estado de salud y los numerosos desplazamientos desde Cabo Blanco a Santa Cruz hicieron mella en él y también pasaron factura a su familia, obligada a llevarlo a Urgencias, entre una consulta y otra en el Hospital del Tórax, ya que el avance de la enfermedad requería que “parchearan” a Andrés Díaz con tratamientos puntuales.