santa cruz de tenerife

Carteles viarios y una ‘app’ avisarán en tiempo real si hay aparcamiento en Las Teresitas

Evelyn Alonso afirma que la medida, que se prevé implantar en verano, solucionará las actuales retenciones de coches en la playa
El aparcamiento de Las Teresitas, completo para ver a la Patrulla Águila
Carteles viarios y una ‘app’ avisarán en tiempo real si hay aparcamiento en Las Teresitas. DA

Carteles dinámicos, ubicados entre el Recinto Ferial y la Autovía de San Andrés, así como una nueva aplicación móvil (app) ofrecerán a los conductores que quieran desplazarse hasta la playa de Las Teresitas información a tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la zona costera. El proyecto, que saldrá a licitación en febrero por un importe total de 214.000 euros, se prevé poner en marcha el próximo verano, según anunció ayer la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, durante la presentación de los presupuestos para 2024 del área municipal.

La edil explicó que “el Consistorio dispondrá también de fondos europeos, centrados en impulsar la recuperación turística, para implantar esta novedosa medida, la cual se basará en la automatización, conteo y gestión de las plazas de estacionamiento existentes en Las Teresitas, tanto en el parking habitual junto a la playa como en el nuevo que se abrió en el solar que ocupaba el mamotreto, con el fin de que los ciudadanos, tanto residentes como visitantes, estén en todo momento informados sobre el estado de los aparcamientos según tipologías, es decir, plazas de movilidad reducida, caravanas, turismos, motos, etcétera”.

De esta manera, los actuales semáforos instalados en la época de la COVID se sustituirán a lo largo de la vía litoral capitalina por diversos paneles que irán ofreciendo a los conductores el conteo real de las plazas de aparcamiento en la playa e, incluso, “no se descarta habilitar un punto informativo, a la altura de la Dársena, en el que se aconseje dar la vuelta si el estacionamiento en Las Teresitas está al completo. El objetivo es dar solución a las retenciones de coches que se forman en el acceso a la playa”, resaltó la edil.

Zonas azules

Un novedoso proyecto que la concejala calificó de “estrella” para 2024, el cual irá enmarcado dentro del amplio abanico de actuaciones que prevé ejecutar el área de Movilidad a lo largo del año y para lo que contará con 31,5 millones de euros de presupuesto durante el presente ejercicio. Acciones entre las que Alonso destacó, además, la puesta en marcha del Plan Director de Estacionamientos, previsto para el próximo mes de julio, mediante el cual se implantarán las medidas necesarias para regular la gestión del aparcamiento en la capital.

Al respecto, la edil señaló que en esta ordenación propia de regulación se encuentra la implantación de las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en las que se establecerán limitaciones horarias para dejar el coche en la vía pública, “fijándose zonas azules y verdes para aparcar que, según lugares, determinarán que sean de pago o gratuitas”, indicó.

En este sentido, Alonso adelantó que para determinar las tarifas que se cobrarán a los ciudadanos por aparcar se elaborará una ordenanza fiscal para fijar los precios que, resaltó, “no serán excesivos”.

“Se trata de un inventario completo de la oferta de aparcamiento en superficie existente en la capital, incluyendo las plazas para automóviles, motocicletas y vehículos de movilidad personal, al tiempo que se estudiarán las plazas reguladas, aparcamientos para carga y descarga y zonas para recarga de coches eléctricos, pero siempre priorizando al residente, en especial a los de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se implantará en el centro de la ciudad a principios de 2025 e implicará restricciones al tráfico”, dijo.

Plan Director

Este Plan Director regulará, igualmente, fuera del viario público, los estacionamientos privados en viviendas, los aparcamientos municipales para residentes, los parking públicos, los aparcamientos en centros comerciales y los reservados con control de acceso. También se controlará la oferta de aparcamiento fuera de la calzada, así como la demanda de estacionamiento, que se cuantificará estableciendo un porcentaje de ocupación en periodo de mañana, tarde y noche.

Diferentes parámetros, tanto del aparcamiento en viario como de los estacionamientos públicos, que fijarán el diagrama de ocupación horaria, índice de rotación, duración de los estacionamientos y análisis de las rotaciones, donde tras el tratamiento de la información recopilada y la recogida en los trabajos de campo, ordenará y cuantificará tanto la oferta como la demanda.

Una normativa a punto de entrar en vigor que, en definitiva, va dirigida al control de la indisciplina en el aparcamiento e incluirá propuestas de definición de criterios de intervención urbanística en las vías locales para minimizar las posibilidades de estacionamiento ilegal, clave en la búsqueda de un cambio hacia modos más sostenibles en la capital tinerfeña.

Los ciudadanos podrán consultar el proyecto de la ZBE en la capital

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, un documento que a partir de hoy, y durante 30 días, podrá ser consultado por los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento (www.santacruzdetenerife.es), en la se permitirá presentar alegaciones. El BOP también hizo pública la aprobación municipal de la revisión y actualización del Plan de Movilidad Urbana (PMU), el cual dará más espacio al peatón. Puede consultarse en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR