motor

Adiós a este color para coches y motos: la Unión Europea pone fecha para su eliminación

Esta técnica de pintura es común en los coches clásicos y en los sistemas de escape
Coches

Los tonos vibrantes y llamativos de los vehículos y motocicletas han sido durante mucho tiempo un reclamo tanto en las carreteras como en los concesionarios de España. Sin embargo, su reinado está llegando a su fin, ya que la Unión Europea ha decretado el fin de los cromados este mismo año, 2024. Aunque esta medida no afectará a la mayoría de la población española, ya que estas tonalidades suelen asociarse con preparaciones especiales o vehículos de lujo, todavía representa un cambio significativo.

Muchos elementos de los coches y motocicletas que se venden actualmente hacen uso de cromados, como los marcos de las ventanillas, las parrillas e incluso algunas partes interiores de los coches de gama alta. Además, esta técnica de pintura es común en los coches clásicos y en los sistemas de escape. Sin embargo, la razón detrás de esta prohibición por parte de la UE es motivo de debate.

Es importante destacar que esta medida se suma a otras recientes, como la prohibición de la purpurina en las carrocerías de los vehículos, que fue implementada hace solo unos meses.

La Comisión Europea ha explicado que la razón detrás de la prohibición es el cromo hexavalente, una forma altamente tóxica del metal cromo. Esta medida fue anunciada a través de la directiva REACH en 2017, la cual otorgó siete años a la industria comunitaria para encontrar alternativas seguras a este material.

El cromo hexavalente es la sustancia que se genera durante el proceso de cromado de los vehículos para producir esa tonalidad. Este es el punto crucial. Estudios han demostrado que el proceso de cromado puede ser cientos de veces más tóxico que el propio combustible diésel.

Problemas para la salud

La exposición a partículas de cromo hexavalente o sus emisiones puede ser extremadamente perjudicial para quienes trabajan con este material. Diversos estudios han demostrado que el cromo hexavalente puede provocar cáncer en humanos, especialmente cáncer de pulmón y nasal, así como daños hepáticos y problemas de fertilidad.

El cromado de vehículos, utilizado no solo por su aspecto brillante sino también como una capa anticorrosiva contra agentes externos, se emplea también en motocicletas, particularmente en modelos de Harley Davidson, donde ese distintivo brillo plateado es muy característico. Sin embargo, este uso también será prohibido. Según informa Autocar, esta decisión se basa en los riesgos para la salud asociados con el cromo hexavalente, reconocido como un carcinógeno.

TE PUEDE INTERESAR