El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, visitará este viernes Tenerife y El Hierro, según adelantó ayer en Onda Tenerife Rafael Yanes, diputado del Común, para conocer de primera mano en distintos enclaves la situación de crisis migratoria que viven estas dos islas y, en concreto, para apoyar la reivindicación del Gobierno de Canarias y de la propia Diputación del Común para que los menores de edad puedan ser trasladados a las distintas comunidades autónomas de España.
“Hace un año, cuando habían 1.305 menores en Canarias, ya pedí solidaridad nacional, y ahora tenemos más de 6.500”, señaló Rafael Yanes, quien manifestó estar en contacto casi de forma permanente con Gabilondo sobre la situación de los menores.
Para el diputado del Común, la visita de Ángel Gabilondo viene a refrendar el esfuerzo de los distintos defensores del pueblo en las comunidades autónomas por la Ley de Protección del Menor, según se expuso en las XXXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que se celebraron a finales de noviembre en Barcelona, en donde también se incidió, por parte de Rafael Yanes, en la necesidad del reparto de menores llegados en cayucos a través de la ruta canaria.
Para el diputado del Común, “si no llega la solidaridad de las comunidades autónomas tenemos que plantearnos la necesidad de hacer una ley para poder exigirlo. Los menores no llegan a Canarias, llegan a España y a Europa, y esto tiene que quedar bien claro, porque necesitan ser integrados, no encarcelados”, expuso Yanes, quien reconoció que “la situación tiene múltiples aristas, tanto en la atención a los menores como a los mayores. La solidaridad no es solo darle una cama y comida, sino de darle formación y una vida digna”.
Sobre los errores cometidos a la hora de confirmar si un migrante tiene más o menos de 18 años, el diputado del Común señaló que “cuando se le entrega la manta cuando llegan a puerto ahí mismo se les tiene que hacer las pruebas necesarias para reconocer su edad, no puede ser que pasen para ello meses y mientras tanto algunos estén encerrados o encarcelados de manera injusta”, expuso Rafael Yanes Mesa.
Además, recordó que “la historia de la humanidad está ligada a la inmigración, como mi propio abuelo que emigró a Cuba cuando aquí había hambre. En 30 años la población de Europa quedará vieja y África ganará mil millones de habitantes en ese tiempo”.