El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, ha concedido al Corte Inglés, durante el periodo de un año, y prorrogable por otro, la concesión para la explotación del aparcamiento público que se localiza en la zona subterráneo de la propia tienda, en la avenida Tres de Mayo. Se trata, por tanto, de una concesión demanial temporal sobre bienes de dominio público que no implica la cesión de ellos.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que, “tal y como revelan los últimos estudios realizados, nuestro municipio cuenta con un número limitado de aparcamientos frente al número, cada vez más creciente, de vehículos que circulan por las calles, razón por la que resulta de extrema necesidad seguir contando con las 572 plazas que hay en este aparcamiento”.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, coincidió en que “la falta de aparcamiento es una cuestión que no pasa desapercibida, sobre todo, en determinados tramos horarios, por eso es necesario mantener la oferta de aparcamiento público, ya que, de lo contrario, se podrían generar retenciones y problemas de tráfico, especialmente en determinadas fechas del año como es la Navidad y el período de rebajas, dado que en la zona confluyen varios centros comerciales y supermercados”.
Además, el edil explicó que “el plazo de la concesión será de un año, que será susceptible de prórroga por un año adicional por mutuo acuerdo de las partes, y de carácter obligatorio si se comunica la intención de ampliarla con una antelación mínima de 30 días previos a su vencimiento”. La tarifa a aplicar a los usuarios del aparcamiento ascenderá a 1,23 euros/hora (IGIC incluido), debiendo cobrar a los usuarios por minuto de estacionamiento, conforme a lo establecido en la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Asimismo, el Corte Inglés deberá abonar un canon anual que asciende a 16.690,05 euros/año. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procedió en el año 2021 al rescate de este aparcamiento, tras detectarse diversas irregularidades en el concurso de adjudicación de la concesión, producida en 1998.
En su momento se encargó un estudio sobre la estabilidad del parking, en el que se constató la necesidad de intervenir ante las grietas y humedades del techo.
El arreglo de esos desperfectos fue recogido en la entonces licitación, de forma que, al margen del canon, la empresa tuvo que realizar una inversión extra.
Siete aparcamientos públicos que quiere ‘rescatar’ el Consistorio
La capital tinerfeña cuenta con un total de siete aparcamientos municipales, situados en los distritos Centro-Ifara y Salud-La Salle, para cuya explotación se otorgaron concesiones a empresas privadas de entre 35 y 50 años. En concreto, los parkings públicos están ubicados en la plaza de España; puente Serrador-Mercado; Tomé Cano; zona del Estadio; plaza Weyler; Ramón y Cajal, y El Pilar. La intención del Consistorio es asumir la gestión pública de estos espacios de estacionamiento para abaratar las tarifas e invertir en la mejora de estas instalaciones. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló el pasado mes de noviembre que la intención del Ayuntamiento es recuperar el 90% de los aparcamientos municipales, una vez que expire el plazo de las concesiones otorgadas en su momento a empresas privadas. El primero de estos parkings que pasará a gestión directa será el de la plaza de España.