La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado este lunes la situación de alerta por vientos en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro a partir de las 21.00 horas de hoy.
Entre las observaciones indicadas en la declaración de alerta, se incluye la previsión de viento alisio de componente nordeste, que será de moderado a fuerte, con una velocidad media variable de ente 30 y 50 kilómetros por hora, con probables rachas de viento que podrían alcanzar y superar los 90 km/h.
Las rachas más intensas se esperan en las zonas altas, oeste y suroeste de El Hierro, en las zonas altas, oeste y sur de La Gomera, así como en las cumbres de La Palma.
Recomendaciones a la población
En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Emergencias recomienda a la población que siga los siguientes consejos:
CÓMO PREVENIR:
- Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
- Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
- Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las
precauciones. Se recomienda el uso de transporte público. - Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
CÓMO ACTUAR:
- Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
- Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás
estructuras que puedan ser derribadas por el viento. - Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.
- En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.
- Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
- Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
- Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.