“Una obediente damisela acepta casarse con un apuesto príncipe. Pronto descubre que lo que en realidad quiere de ella la familia del novio es sacrificarla y, de este modo, saldar una antigua deuda. Cuando es arrojada a una cueva con un dragón que escupe fuego, solo tiene su ingenio y voluntad para sobrevivir”. Esta es la somera sinopsis de Damsel, la nueva película del cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967), que podrá verse por primera vez en España el próximo 5 de marzo (20.30 horas) en el Cine Víctor de la capital tinerfeña, en un pase que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife.
La cinta, adscrita al cine fantástico de aventuras, está producida por Netflix, que la estrenará tres días más tarde en su plataforma de contenido audiovisual en línea. Para este jueves está prevista una première en Nueva York, a la que seguirá otra en Londres. Con guion de Dan Mazeau (Ira de Titanes, Fast & Furious 10), Juan Carlos Fresnadillo está al frente de un largometraje en cuyo elenco figuran rostros tan conocidos como los de Millie Bobby Brown (Stranger Things, Enola Holmes), Robin Wright (La princesa prometida, Forrest Gump, El congreso, House of Cards) y Angela Bassett (Malcolm X, Tina, Black Panther: Wakanda Forever).
ESTE NO ES UN CUENTO DE HADAS
El tráiler del film, en el que puede escucharse a Édith Piaf cantar el célebre Hymne à l’amour, sitúa al espectador en una imaginaria Edad Media y en los preparativos de la boda de una damisela con un príncipe. Todo ello, en apariencia, en un luminoso escenario de cuento en el que no falta una idílica Corte. Pero, como se encarga de advertirnos un mensaje que aparece en pantalla, “este no es un cuento de hadas”, y lo que es luz se va transformando paulatinamente en algo mucho más siniestro, que tiene que ver con sacrificios a la bestia, y en una oscuridad que, por momentos, solo se rompe por las llamaradas del dragón.
De manera que, en lugar de ante una joven y débil dama, todo apunta a que nos vamos a encontrar con una heroína. “Es una damisela que no necesita ser salvada. Ella se salva de muchas maneras. Subvierte lo que esperas: estás esperando que el príncipe se dé la vuelta y la salve, y… no. No esperes al príncipe”, ha señalado la propia Millie Bobby Brown acerca de la protagonista de este relato fílmico, que ella misma encarna.
‘ESPOSADOS’
La trayectoria cinematográfica de Juan Carlos Fresnadillo comenzó en 1996 con Esposados, la cinta protagonizada por Pedro Mari Sánchez y Anabel Alonso que llegó a ser candidata al Óscar al mejor cortometraje de ficción. Cinco años más tarde, en 2001, dirigiría su primer largometraje, Intacto, en cuyo elenco figuraron, entre otros intérpretes, Leonardo Sbaraglia, Eusebio Poncela, Mónica López, Antonio Dechent y el mismísimo Max von Sydow. Este título alcanzó dos nominaciones en los Premios Goya y finalmente obtuvo dos: uno para Leonardo Sbaraglia, al actor revelación, y otro para Fresnadillo, a la dirección novel.
Más tarde llegaría, por ejemplo, 28 semanas después, en 2007, secuela de la película de terror y suspense dirigida en 2002 por Danny Boyle, 28 días después, entre cuyos protagonistas se halla Cillian Murphy, el intérprete irlandés hoy aclamado por su trabajo en Oppenheimer. En el caso de Fresnadillo, dirigió un equipo de actores que integraron Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Imogen Poots e Idris Elba. Otro de sus trabajos más destacados tras las cámaras fue Intruders (2011), un thriller protagonizado por Clive Owen.