El sector primario de Canarias volvió ayer a la calle, en Tenerife, para reclamar unas rentas dignas y rechazar una Política Agraria Común (PAC) “cada vez más restrictiva, reguladora y limitante, que resta operatividad, lleva a la arruina y propicia el abandono”. Las organizaciones Asaga Canarias Asaja, COAG, Agate, UPA, ASPA, Palca, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (Aegil) retomaron las movilizaciones en defensa del sector bajo el lema El campo canario se planta. Con el respaldo de la patrona CEOE y la Cámara de Comercio, agricultores y ganaderos alertaron de que está en riesgo el futuro de la actividad que produce alimentos. Los tractores partieron desde concentraciones previas en La Orotava y La Laguna, para agruparse en el Recinto Ferial de Santa Cruz. Desde ese punto de concentración marcharon, sobre las 11.00 horas, por las avenidas La Salle y San Sebastián hasta el mercado de Nuestra Señora De África, donde expusieron sus reivindicaciones y repartieron fruta entre las personas que estaban en la zona.
El miércoles protestaron en Las Palmas de Gran Canaria y se reunieron con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. Se les garantizó para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el Posei, aunque faltan otros tantos, unos 10 o 12 millones. La mesa de la sequía se convocará en aproximadamente dos semanas y se adelantarán tres líneas de ayudas: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos. En lo que respecta a los jóvenes agricultores, el Ejecutivo se ha comprometido a satisfacer la financiación de este año y a desarrollar el reglamento del uso del suelo a lo largo de 2024. En declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo resaltó este sábado que, con los controles que está haciendo la PAC, se consiguen productos más sanos. Pero, matizó, “la realidad es que, si eso implica que tengamos que competir con otros productos que vienen de fuera que no tienen las mismas exigencias, la capacidad de competir es muy poca”. A su entender, todo esto unido a que se trata de “un sector muy frágil en aspectos como a llegada de plagas y el resultado de las cosechas”, hace que haya que “repensar” la situación: “Estamos de acuerdo con la Agenda 2030 y somos conscientes de que debemos luchar contra el cambio climático. Los trabajadores del campo son aliados para esa lucha”.
Decenas de tractores y vehículos de uso agrícola recorrieron la capital en una demostración del malestar, que expresaron unas 3.500 personas. La presidenta de Asaga Canarias Asaja, Ángela Delgado, leyó el manifiesto. A la Comisión Europea y el Gobierno de España, el sector agrario les pide poder producir “con las mismas reglas” y que se exija a las importaciones de terceros países idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente que a los comunitarios para que no sigan ejerciendo “una competencia desleal”. También se insta a incrementar los controles en los puertos y aeropuertos a las mercancías de fuera y paralizar la proyectada reanudación de la conexión marítima entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya, en Marruecos, dado “el riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas, así como de productos alimentarios tratados con materias activas prohibidas en Europa”.
Añaden la aplicación efectiva de la ley de la cadena agroalimentaria para lograr unos precios dignos y mejorar la capacidad de negociación dentro el mercado. Solicitan, además, la modificación del artículo de la Ley General de Subvenciones que implica el cumplimiento de la Ley de Morosidad, que “penaliza” al sector primario. De las administraciones canarias requieren un impulso a la ejecución de infraestructuras hidráulicas y continuar implantando el uso de aguas regeneradas para asegurar este recurso en cantidad y calidad habida cuenta de la “sequía extrema”. Arremeten, asimismo, contra la carga burocrática. El viernes 1 toca La Palma.
SEGUNDA VEZ QUE SALEN A LA CALLE
Se trata de la segunda vez que los agricultores y ganaderos del archipiélago se manifiestan después de que el pasado miércoles, 21 de febrero, protestaran en Las Palmas de Gran Canaria y se reunieran con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.
En dicho encuentro se les garantizó para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el POSEI, si bien faltan otros tantos, unos 10 ó 12 que tendrán que ponerlos o el Ejecutivo canario o el Ministerio.
Además, la primera reunión de la Mesa de la Sequía se celebrará en aproximadamente dos semanas y se adelantarán tres líneas de ayudas: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos.
Por otro lado, en cuanto a los jóvenes agricultores, se va a garantizar este año la financiación y a lo largo de este 2024 se va a desarrollar el reglamento del uso del suelo.