El tranvía hizo ayer parada obligatoria en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que se debatió una moción presentada por el grupo socialista donde se instaba al Cabildo de Tenerife a continuar con el proyecto de ampliación de la línea 2 por la avenida de Las Hespérides y no por la de Los Majuelos. Un futuro ensanche de 600 metros, desde la parada de Tíncer hasta el Muñeco de Nieve, que aprobó recientemente CC, PP y Vox en el Consistorio insular y que, en cambio, dividió las posturas del gobierno municipal.
La moción del PSOE, defendida por Patricia Hernández y Matilde Zambudio, fue rechazada con los votos del equipo municipal (CC y PP), además de Vox, pero, en cambio, contó con el apoyo de vecinos y comerciantes de la zona Suroeste, que tomaron la palabra en la sesión plenaria para rechazar la “imposición” del paso del tranvía por Los Majuelos en su ampliación hasta La Gallega. Un futuro recorrido por dicha vía que el gobierno capitalino afirmó que “no va a pasar”.
Las portavoces de los colectivos afectados de Los Majuelos, Marta Díaz y María Rodríguez, alegaron en sus discursos que “no permitiremos que el tranvía pase ni dos ni cinco metros por la zona solo por la cabezonería política, cuando la solución es fácil al tener la avenida de Las Hespérides para ejecutar el trazado”. En opinión de las ciudadanas, el actual proyecto, con la implantación de una parada más en el Muñeco de Nieve, “destruiría la actividad vecinal y comercial, además de acabar con una avenida repleta de árboles y de espacios para la vida saludable justificándose en intereses partidistas”.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, afirmó que “su partido llegará hasta donde tenga que llegar para que la avenida de Los Majuelos no se toca, máxime cuando existe la de Las Hespérides perfectamente trazada”. A su juicio, “el proyecto del Cabildo de ampliar la línea 2 hasta el Muñeco de Nieve, con una parada más, supone que el tranvía no podrá bajar hacia Las Hespérides, por lo que se está garantizando que atraviese en un futuro Los Majuelos en dirección a La Gallega, que es lo que preocupa a los vecinos”.
Mientras, el portavoz del PP y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, acusó a los socialistas de “engañar a los ciudadanos con mociones que, además de plagiar la presentada por los populares en el Cabildo, la defiende aquí Matilde Zambudio, quien en su anterior etapa como concejala de Ciudadanos estaba en el mismo partido del exconsejero de Movilidad, Enrique Arriaga, impulsor, junto al presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, del proyecto que recogía que el tranvía pasara por Los Majuelos”.
Tarife subrayó que el PP “siempre ha estado en contra de la ampliación de la línea 2 por dicha avenida, pero sí a favor de Las Hespérides” y escenificó su rechazo mostrando en el pleno municipal carteles de votación con un “no”. Además, anunció que ha enviado una carta al Cabildo solicitando una reunión técnica y política urgente, en la que se aborde “abrir un proceso de exposición pública para que la ciudadanía tenga, por fin, la capacidad de opinar y en la que se analicen las mejores alternativas al proyecto que dejó el anterior equipo insular”.
En este sentido, el edil subrayó que, “sobre dicho proyecto, debe haber acuerdo con el Consistorio municipal, a pesar de que, en el pacto de gobierno del Ayuntamiento, las dos formaciones (CC y PP) mantenemos criterios distintos, pues en nuestro caso no estamos de acuerdo en que esa expansión llegue hasta Los Majuelos”.
Mientras, el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, tomó la palabra en el debate y afirmó que “la ampliación hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos no saldrá adelante porque no hay consenso político en este asunto”. Por ello, instó a su equipo de gobierno a continuar con las actuaciones de mejora para la zona, como la remodelación peatonal de la avenida de Los Majuelos o la creación de parques infantiles, además de incentivar las campañas de bonos de consumo de los comercios, pues “hasta que no haya un acuerdo está claro que el tranvía no ampliará su recorrido”.
Al respecto, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, también denunció al PSOE “por intentar engañar a los vecinos, pues lo que ha anunciado el Cabildo es una parada más en el Muñeco de Nieve, por lo que la avenida de Los Majuelos no se tocará” y tildó de “llamativo” que los socialistas “apoyen y confundan con una moción en contra de lo que aprobaron en el anterior mandato sobre el último proyecto de ampliación del tranvía”.
Igualmente, incidió en que “el Ayuntamiento es consciente de que la ampliación no se hará por Los Majuelos y por ello hemos ejecutado el asfaltado de la avenida y se está preparando un proyecto para transformar la parte central de la misma para que sea una zona más saludable”.
Hermano Pedro
En otro orden, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por Vox para instar al Cabildo y al Gobierno de Canarias a acometer, de manera urgente, las obras de rehabilitación en el centro Hermano Pedro, con el fin de prestar atención de forma integral a las personas con dependencia por discapacidad intelectual.
El portavoz de Vox, Alejandro Gómez, señaló que “hay que darle un empujón inmediato a las actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Consejería de Educación, pues los problemas estructurales que presenta este centro suponen un grave riesgo para la seguridad de los usuarios, sus familias y los profesionales que allí trabajan”.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que “el centro no está en buen estado, pero el Gobierno de Canarias ya trabaja en un plan director para acometer la reforma completa del edificio que esperemos no se demore”. Mientras, la concejala de Asuntos Sociales, Charín González, anunció que “el Cabildo también ha destinado un millón de euros para las obras de mejora del centro Hermano Pedro, lo que implica más voluntad por parte del actual equipo de gobierno insular que el anterior, que dejó inacabadas la reforma”.
Micciones
En el turno de preguntas al gobierno municipal, destacó la del grupo socialista respecto al número de infracciones incoadas por la prohibición de miccionar en la calle durante la celebración del Carnaval 2024. La edil Mónica Brito cuestionó al concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, al respecto, quien afirmó que sólo se tramitó una multa por este motivo en las pasadas fiestas, concretamente el viernes de Piñata.
Al respecto, Brito preguntó “si esta sanción se puso después de que yo registrara ese mismo día la pregunta sobre este asunto” y criticó que “se haya reducido el número de urinarios instalados en las calles durante el Carnaval y que, además, se limpiaran una vez al día, con el riesgo de que los usuarios pudieran coger una infección”, algo que Tarife negó al asegurar que “habían 348 aseos públicos que se desinfectaban varias veces al día”.
Igueste
El socialista Florentín Guzmán cuestionó a la concejala de Urbanismo, Zaida González, sobre si el nuevo Plan General de Ordenación incorporará la carretera de acceso al cementerio de Igueste, “uno de los más bonitos de España” al que se accede por un camino sin asfaltar. La edil garantizó que se contemplará esta actuación, pero “conllevará expropiaciones”. Otra de las cuestiones se centró en el campamento multideporte en la playa de Las Teresitas, a raíz de una pregunta de Vox a la concejala de Deportes, Alicia Cebrián.
Esta escuela de verano, afirmó la edil, “se hará los próximos julio y agosto, ampliando un mes más la convocatoria respecto a la anterior edición y también el número de plazas”.