cultura

Tenerife Noir: un hermoso crimen está a punto de cometerse

El Festival Atlántico del Género Negro inicia su novena edición el 1 de marzo, con más de 30 actividades en Santa Cruz, La Laguna, El Sauzal, La Palma y Lanzarote
De izquierda a derecha, Rosa Montero, Leonardo Padura, Susana Martín Gijón y Élmer Mendoza. / DA / EP

Marzo comienza con el IX Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir, que se desarrolla entre los días 1 y 10 y, además de las actividades tradicionalmente realizadas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna -donde se celebra el VIII Seminario Internacional de Investigación sobre el Género Negro de la ULL-, llega a Tías, en Lanzarote -con el II Encuentro de Novela Criminal-, y, por primera vez, El Sauzal y La Palma, donde colabora con Aridane Criminal.

AGENDA VARIOPINTA

El programa concentra más de 30 actividades, entre ellas, la presentación de 23 libros y el encuentro con sus autores. Tenerife Noir también alcanza la poesía, el teatro, el cine, actividades lúdicas diversas y encuentros de promotores literarios.

La capital tinerfeña es el epicentro de las actividades. Además, por primera vez, el festival desembarca en El Sauzal, donde el 5 de marzo (19.00 horas), en el Centro Cultural, se celebra el primero de los Encuentros noir en el paraíso, Rosa Montero y un recorrido por su obra, con la presentación de La desconocida.

Las presentaciones literarias comienzan en Santa Cruz de Tenerife el 1 de marzo (19.00), en la Sala del Piano del Museo de Bellas Artes, con Susana Martín Gijón y Luis García Jambrina y la mesa redonda El noir histórico ¿tendencia?, a propósito de la presentación de sus obras, respectivamente, La Babilonia, 1580 y El primer caso de Unamuno. En el mismo espacio, se presentan el sábado 2 las novelas Leopoldo, de Jorge Fonte, y El crimen de Melania, de Luis Socorro, en la mesa True crime canario (11.00 horas). Asimismo, se presenta Tres tes, de Carlos D. Gutiérrez Robayna.

CARMEN MOLA

El sábado 2 (17.00), en el Palacio de Carta, es el turno del libro de Carmen Mola El infierno, con uno de sus autores, Antonio Mercero. En la mesa redonda La ciudad. Escenario y personaje se presentan La ronda, de Francisco Bescós, y Narcopiso, de Paco Gómez Escribano.

En el Museo de Bellas Artes, el día 3 (12.00), se da a conocer Perros mirando al cielo, de Eugenio Fuentes, y Un arpegio de lluvia en el cristal, de José Luis Correa, en la mesa Los detectives Ricardo Cupido y Ricardo Blanco, dos sagas veteranas del género negrocriminal en España. Y también, de Eugenio Fuentes, Las emociones en la novela negra. Entrevista de un ensayo: Los bajos fondos del corazón.

El día 7 lo protagonizará en El Corte Inglés Oculto entre las sombras, de Eduardo Bastos, y Miguel Ángel de Rus contará con Javier Hernández Velázquez, Pascal Buniet, Arantxa Rufo y Andrés García Sosa para la Antología Tenerife Noir.

Los espacios literarios se duplican el día 8. En el Museo de Bellas Artes (18.00 horas), se presenta la obra de Carlos Salem Los dioses también mueren y la mesa (19.00) El verso o la vida reúne a los poetas Carlos Salem y Pedro Flores para presentar Una cicatriz con cremallera y La isla de los muchachos hermosos.

En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (19.15) llegará el turno de Enrique Pérez Balsa y su La última noche con Edu, para seguir con En el desván de las caracolas, de Jesús Salviejo. Leonardo Padura y Élmer Mendoza protagonizan la mesa redonda El Conde y El Zurdo, dos referentes de la literatura criminal hispanoamericana en el Palacio de Carta el 9 de marzo (11.00 horas). Le seguirá la presentación de Personas decentes, de Padura, y Muerte en tres texturas, de Cristian Schleu (13.00).

Allí también se presentan dos libros por la tarde. La mesa redonda Islas de tinta es el momento de El sueño de la libélula, de Miguel Agueralde; Muerte en Vegueta, de Christian Santana, y Pimienta negra, de Andrés Odeh, para continuar después con Negro sobre rojo. 18 narrativas actuales, con los escritores Arantxa Rufo, Miguel Aguerralde y Mayte Martín.

En el Museo de Bellas Artes, el domingo 10 se presentan Retrato en la pared, de Concha de Ganzo; El último alzado, de Guadalupe González Taño, y La tuerta, de María del Mar Rodríguez, en la mesa redonda Heridas de la Guerra Civil española.

SEMINARIO

La programación, que puede consultarse al completo en www.tenerifenoir.com, incluye algunos actos especiales, como la participación de Rosa Montero (día 6) y Leonardo Padura (7) en el seminario universitario en la sala de audiovisuales de la Sección de Filología, en el Campus de Guajara. Padura firma ejemplares en la librería Agapea el día 9 (18.00). Cártel del Meridiano Cero reúne el 3 de marzo (10.00) en el Museo de Bellas Artes a representantes de festivales europeos de género negro y el 9, en el Palacio de Carta (10.00), de hispanoamericanos.

TALLERES, TEATRO, CINE…

Tres talleres literarios y otros tantos de creación audiovisual; artes escénicas con El Antihéroe Teatro y la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna; el Cinefórum Noir y Tenerife Noir Exprés; juegos de mesa con la Asociación Nosolodados y de rol con Campeones Eternos, uno interactivo de detectives y la exposición Pulps Fiction: Portadas del crimen, en la sala del Parque García Sanabria, dan contenido a 10 intensas jornadas culturales.

TE PUEDE INTERESAR