la laguna

Una imagen de Jesús a grafito protagoniza el cartel de la Semana Santa 2024 en La Laguna

La Catedral acoge la presentación de la obra, del artista Miguel Rocha, y del programa de actos y cultos organizado para este año
El alcalde (d), el deán de la Catedral y el presidente de la JHC, junto al cartel. Fran Pallero
El alcalde (d), el deán de la Catedral y el presidente de la JHC, junto al cartel. Fran Pallero

Como cada miércoles de ceniza, la Semana Santa de La Laguna inició ayer la cuenta atrás para su celebración en este 2024 con la tradicional presentación de su cartel, diseñado a partir de una obra del artista Miguel Rocha, con la imagen de Jesús a grafito, y del programa de actos.

Una presentación, en la Catedral, en la que estuvieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Juan Antonio Pérez; la vicepresidenta de la JHC, Carmen Lourdes Parrilla; el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero, y el autor del cartel, y que contó con la asistencia de cofrades y autoridades civiles y militares.

El alcalde manifestó el “orgullo” con el que “los laguneros y laguneras podemos decir en voz alta que tenemos una de las mejores Semanas Santas, y no solo en el casco sino también en nuestros barrios y pueblos”, con “pasos únicos”. Asimismo, puso en valor “el trabajo conjunto para seguir dando a conocer esta majestuosidad que tenemos como patrimonio”, así como la obra presentada por Miguel Rocha.

Mientras, el presidente de la JHC destacó que la Semana Santa de La Laguna es “una de las más importantes de nuestras Islas por su devoción, magnitud, belleza, historia, expresión artística y referencia de una pasión de una ciudad que se recoge anualmente”. Respecto a la obra, destacó que “Jesús nos dejó un único camino, la esperanza”.

Por su parte, Miguel Rocha explicó que tomó la decisión “de dejar a un lado el uso del color, eligiendo el grafito”, porque ofrece “un mejor control en el desarrollo de la obra, una moderación que se ajusta a la sobriedad” de la idea original. “En el Jesús que presento, en su rostro aparco las señales de expresión del martirio y del sufrimiento” y, a pesar de la corona de espinas, parece “inmutable, sin dolor, con serenidad y calma, observándonos con amor y esperanza, donde el brillo de su mirada nos brinda la salvación”, señaló.

El deán de la Catedral afirmó que un cartel “es un grito en la pared” y que la obra de Miguel Rocha era contemplar “un grito silencioso”.

Programa

También se presentó el programa, que contará con múltiples actos religiosos y culturales, como exposiciones, conferencias, música o la I Carrera Solidaria Cofrade bajo el lema Las hermandades por la ELA, el 16 de marzo a las 10.00 horas.

La lectura del pregón será el próximo 14 de marzo, a las 20.00 horas en la parroquia de La Concepción, a cargo de María José García Cabrera, delegada diocesana de Catequesis.

Además, “este año hemos organizado un Vía Matris”, el 9 de marzo, a las 19.30 horas, apuntó Juan Antonio Pérez.

TE PUEDE INTERESAR