sociedad

¿Qué pasa si el cambio de hora en Canarias te pilla trabajando?

Es una de las preguntas que más se hacen las personas que estarán en horario laboral

Este fin de semana, los relojes de Canarias adelantarán sus agujas para poner en marcha el horario de verano que traerá días más largos, amaneceres más tardíos y atardeceres más prolongados.

Como cada último domingo de marzo, la madrugada del sábado 30 al domingo 31, a las 01.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas.

Este cambio se ajusta a la Directiva Europea 2000/84/CE, que afecta a todos los estados miembros de la Unión Europea sin excepción.

¿Pero qué ocurre si el cambio de hora te pilla trabajando?

Es una de las preguntas que más se hacen las personas que estarán en horario laboral esa madrugada.

Según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se deben considerar las horas extras realizadas sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. El convenio colectivo o, en su defecto, el contrato individual, determinará si se pagan en la cantidad establecida o se compensan con tiempo libre.

Los convenios colectivos que implican servicios en horarios nocturnos (como los vigilantes de seguridad o los servicios de urgencias) suelen abordar la cuestión del cambio de hora. Por lo tanto, las horas adicionales se pagarán como horas extraordinarias y nocturnas, o se compensarán con descanso, según corresponda.

En caso de que no haya convenio colectivo o acuerdo entre el trabajador y la empresa, el Estatuto de los Trabajadores establece que las horas extraordinarias deberán ser compensadas con descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Una posibilidad adicional es que la empresa modifique los horarios de trabajo para la noche del cambio de hora para que todos los empleados mantengan su jornada laboral de 8 horas.

TE PUEDE INTERESAR