arona

Crean una campaña en redes para pedir cuidados paliativos en el sur de Tenerife

La plataforma que reivindica tratamientos para enfermos en la fase final de sus vidas lanza la iniciativa #NoSomosDeSegunda, abierta a la participación ciudadana y a los “famosos”

El movimiento ciudadano creado en el sur de Tenerife para reclamar una atención sanitaria igualitaria y que los pacientes que precisan cuidados paliativos reciban tratamiento en la comarca sin tener que desplazarse al Hospital de Ofra, en Santa Cruz, acaba de poner en marcha la iniciativa #NoSomosDeSegunda en las redes sociales, a la que invita a sumarse a la ciudadanía.

Según explicó ayer a este periódico Vanesa Díaz, impulsora de la plataforma vecinal, “se trata de que cualquier persona escriba en un papel el hashtag #NoSomosDeSegunda, se fotografíe o grabe un vídeo mostrando el papel o pronunciando esa frase y lo comparta en sus redes sociales”.

A través de esta iniciativa, los integrantes del colectivo ciudadano quieren seguir sumando apoyos a su causa, con el fin de que “el servicio de cuidados paliativos llegue a las personas enfermas y a las familias, tanto en sus hogares como en los hospitales más cercanos”, explicó Díaz, quien agradeció la respuesta ciudadana que ha recibido la campaña en las redes sociales en apenas cuatro días.

Además, anunció que, en la misma, participarán próximamente “personas famosas”. La primera de ellas ha sido Ruslana, que acaba de salir de Operación Triunfo y ha aceptado el reto de posar con el hashtag #NoSomosDeSegunda en apoyo a todas las personas que necesitan cuidados paliativos en el sur de Tenerife y toda Canarias.

Paralelamente, continúa la agenda de contactos institucionales de la plataforma. A las reuniones mantenidas con el diputado del Común, la consejera de Sanidad, la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y la alcaldesa de Arona, se sumarán próximamente otras con diferentes autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, cuya fecha se concretará pronto.

Por otra parte, Vanesa Díaz participará el próximo 5 de abril en la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos, que se celebrará en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

En dicho foro, en el que la vecina de Cabo Blanco expondrá la realidad que padecen las familias con pacientes en estado terminal en la comarca sureña, se abordará la necesidad de garantizar una formación adecuada y homogénea en esta materia a los futuros profesionales de la salud.

TE PUEDE INTERESAR