tenerife

El Cabildo pedirá a la CE incluir el tren de Tenerife en la red de transportes

Dávila culpa al anterior Gobierno regional de dejar escapar ayudas europeas por más de 25.000 millones para financiar los trenes
Trenes Canarias

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció ayer que viajará a Bruselas, acompañada por una delegación del Gobierno de Canarias, para solicitar la inclusión del proyecto del tren en la red transeuropea de transportes. Así lo indicó, en rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, comparecencia en la que lamentó que el anterior Gobierno regional “no trabajó en esa idea y, ahora, no se puede optar a fondos europeos por más de 25.000 millones hasta 2027”.
Dávila confió en que Bruselas “tenga en cuenta” factores como la insularidad y la condición de Región Ultraperiférica para incluir a la Isla en la red, dado que el tren es un proyecto “irrenunciable” que ayuda a la mejora de la movilidad y la descarbonización.
La presidenta dijo “ir de la mano” del Ministerio de Transportes en la negociación y desligó de la prórroga de los PGE la posibilidad de incluir al tren de Tenerife en la red estatal, dado que hay mecanismos si el Gobierno central tiene “voluntad política” para despejar la “incertidumbre”. Por ello, exigió al ministro del ramo, Óscar Puente, que acelere los trabajos de la comisión técnica.
También mostró su apoyo a la comisión parlamentaria del reto demográfico y a la próxima convocatoria de la conferencia de presidentes de cabildos para analizar el crecimiento demográfico de las Islas, dado que es diferente entre Islas Verdes e Islas Capitalinas, por ejemplo, e incluso dentro de cada ínsula.

TE PUEDE INTERESAR