cultura

La educación y los niños sin escolarizar son los temas del ‘Documental del Mes’

Filmoteca Canaria proyecta este martes ‘Pequeña escuela’, de la cineasta Lydie Wisshaupt-Claudel, en Tenerife, en el Espacio La Granja, y en Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada
Imagen de 'Pequeña escuela', el documental que exhibe Filmoteca Canaria esta semana. / DA

Más allá de la educación convencional, hay niños que no pueden ir a la escuela, exiliados o víctimas de una guerra que les arrebató la infancia. Pequeña escuela, de Lydie Wisshaupt-Claudel, pone el foco en un pequeño proyecto que, además de aprendizaje, permite que los pequeños puedan vivir su niñez de nuevo. Filmoteca Canaria recupera esta historia en la nueva entrega del Documental del Mes, que podrá verse mañana martes (19.00 horas) en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

La cinta narra la experiencia de Marie y Juliette, dos mujeres que dejaron la enseñanza tradicional en sus colegios para abrir la escuela que da nombre al film. Acogen a niños que nunca han ido a la escuela o que la abandonaron debido, principalmente, al exilio por causas bélicas. En este contexto, las profesoras comprendieron que el sistema habitual de enseñanza no era eficaz para ellos, así que remodelaron su propuesta para darles tiempo y permitirles experimentar con su niñez.

Los niños y niñas aprenden a través de nuevas metodologías que tiene al alumnado como eje. Durante este proceso, la cinta cuestiona la educación formal, anclada mayormente en técnicas convencionales, donde este tipo de casos apenas tienen encaje, y unas metodologías que, en ocasiones, no permiten que los individuos se desarrollen de la mejor manera. Marie y Juliette acaban desarrollando una pedagogía que sí deja a los niñas y niñas esa oportunidad mientras pone en jaque al sistema educativo actual.

UNA LUMINOSA LECCIÓN DE VIDA

El documental ha logrado cosechar varios premios y ha tenido un puesto de importancia en festivales. La crítica lo ha denominado como una cinta “luminosa, sensible y, a efectos prácticos, una lección de vida”.

El Documental del Mes es un ciclo ofrecido por Filmoteca Canaria, en colaboración con DocsBarcelona, que acostumbra a ofrecer cintas con un marcado carácter reflexivo y social.
Las entradas para las proyecciones están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de dos euros.

Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

TE PUEDE INTERESAR