arona

Los Cristianos se prepara para un Carnaval libre de agresiones sexistas y machistas

La iniciativa incluye píldoras formativas sobre violencia de género y violencia sexual a efectivos de la Policía Local, de Protección Civil y de la organización general del Carnaval
Los Cristianos, Candelaria y Granadilla, sin Carnaval. DA

El Carnaval Internacional de Los Cristianos contará con un Punto Violeta en el exterior del Centro Cultural de esa ciudad ese enclave durante las citas carnavaleras de mayor afluencia de público. La iniciativa responde a la meta del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona de conseguir que tanto el Carnaval como las fiestas del municipio sean espacios seguros y libres de agresiones sexistas y machistas.

Este servicio municipal dará apoyo, acogida, orientación y asistencia a las mujeres que pudieran sufrir cualquier forma de violencia de género y/o violencia sexual, al tiempo que servirá de espacio de información y sensibilización para la población general. También asumirá la intervención directa en caso de que sea necesario y gestionará la derivación de posibles víctimas para que accedan a terapia y asistencia especializada.

Para garantizar la eficacia de este servicio, durante las semanas previas al Carnaval se están llevando a cabo píldoras formativas con todo el personal implicado en la organización de esta celebración, incluyendo a efectivos de la Policía Local y Protección Civil. Esta formación cuenta con el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

Ruth Martín, concejala de Servicios Sociales de Arona, ha destacado en relación a este recurso tanto la importancia de su asistencia directa a posibles víctimas, como su labor formativa y preventiva sobre cómo actuar ante casos de violencia sexual y, también, el trabajo que realiza a través de la difusión de materiales de sensibilización, “pues esta es la vía de avanzar en términos de concienciación y de que la ciudadanía se implique cada vez más en el objetivo de lograr que nuestras fiestas puedan ser disfrutadas por todas la personas, sin que nadie tenga que vivirlas desde el miedo o el abuso”.

Ha resaltado especialmente que esa labor de sensibilización incide de forma particular sobre la población joven, por lo necesario que es educar en valores e igualdad a este colectivo, y también sobre los hombres, “pues, aunque el Punto Violeta interviene específicamente con mujeres, los hombres juegan un papel fundamental en la prevención de las violencias machistas”. “La información y la formación son la vía para romper con la cultura de la desigualdad y para conseguir alianzas contra todas las formas de violencia contra las mujeres”, destacó.

En lo que respecta al Carnaval Internacional de Los Cristianos, el Punto Violeta estará operativo el sábado 9 de marzo de las 17:00 a 02:00 horas; el viernes 15 desde las 22:00 horas; y el sábado 16 a partir de las 16:00 horas, en estos dos casos hasta las 05:00 de la madrugada. El domingo 17 funcionará entre las 15:00 y las 02:00 horas.

Durante 2024 este servicio se activará en casi una decena de eventos festivos del municipio caracterizados por la afluencia masiva de asistentes.

TE PUEDE INTERESAR