El XVII Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc 2024 programa este martes por la tarde, en su sección Mirada Canaria, el estreno de Una casa en el pueblo (Digital 104), una película de Domingo J. González. La cinta, que se proyecta desde las 19.00 horas en el Auditorio de Guía de Isora, invita al espectador a realizar un viaje a través de la memoria familiar, utilizando como escenario una casa familiar en el pueblo de Vilaflor.
Mirada Canaria, que cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), ofrece una selección de obras que reflejan la riqueza cultural y creativa del Archipiélago. La cinta de González aborda cuestiones universales, como la raíz rural, la pérdida y el paso del tiempo, transmitiendo emociones y sentimientos que pueden empatizar con el público a nivel global. Según el director, la protagonista es la propia casa, que se convierte en el hilo conductor de diversas historias a lo largo del tiempo.
VILAFLOR
“Se centra -detalla Domingo J. González- en una casa familiar en la que pasábamos los veranos mis hermanas y yo en el pueblo de Vilaflor, en el sur de Tenerife, con mi abuela. Siempre tuve la idea, cuando empecé a hacer cine, de hacer algo con esa casa […]. Mi abuela falleció en 2020 y fue a partir de ahí cuando me decidí a hacer la película”.
“Lo más peculiar fue el rodaje”, expone acerca del proyecto, “era rodar de repente en un espacio familiar. Todo ese proceso, en la casa en la que yo he pasado mis veranos, era extraño en el día a día”.
Además, González señala la importancia de su participación en MiradasDoc: “Estoy encantado de que mi película esté en el festival y de compartir espacio con obras de compañeros y compañeras”. “Creo que un festival en Canarias, aparte de abrirnos la mirada al cine que se hace fuera -apostilla el realizador-, tiene la responsabilidad de hacer un resumen de lo que se hace aquí en Canarias. Creo que se está haciendo una producción interesante con repercusión internacional”.
“En esta casa, pasaste todos los veranos de tu infancia. Sobre el suelo de esa habitación nació tu madre. Alrededor de ese fuego, tus abuelos sobrevivieron a la miseria de la posguerra y a los duros inviernos del pueblo. Al fondo del patio, detrás de esa puerta, dicen que nació un santo”, puede leerse en la sinopsis de este trabajo, que abre una ventana a historias y emociones arraigadas en el contexto rural.
DOCSUR
Desde ayer y hasta el próximo jueves, MiradasDoc Market desarrolla DocSur, un laboratorio destinado a proyectos documentales que abordan historias sobre países del sur global. DocSur ofrece a los documentalistas un espacio único para trabajar en sus proyectos, recibir el feedback de expertos y establecer contactos con potenciales partners.
El programa incluye talleres presenciales de pitch desde hoy y hasta mañana miércoles, coordinados por Stephanie von Lukowicz, experta-consultora con amplia experiencia en la dirección y moderación de talleres de pitching en festivales como los de San Sebastián o el FIPA, en Biarritz (Francia).
TALLERES
Durante los talleres, los participantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de presentación y pulir sus proyectos para el pitching público del próximo jueves. Stephanie von Lukowicz subraya la importancia de exponer la singularidad de cada proyecto: “El pitch debe mostrar tanto al proyecto como al propio filmmaker, destacando lo que hace único a cada uno de ellos”.
“Los primeros segundos de un pitch -comenta- son cruciales”. Como ha sucedido en otros años, los decisions makers acuden con una selección de los proyectos con los que les puede interesar trabajar. Sin embargo, Von Lukowicz señala que “una cosa es lo que está escrito y otra muy diferente es lo que se presenta. Hay que decir que, al escuchar el pitch, muchas veces los decisions cambian de opinión”.
La decena de propuestas de esta edición son El niño y el tiburón (Lucía Flórez, España), In my father’s house (Rachida El Garani, Marruecos), La Oroya (Diego Bedoya, Perú), Los Pachitos (Juan Agustín Montón Velasco, España), Los Vencedores (Pablo Aparo, Argentina), Paradise Travel (Katharina Wartena, Francia), She’s Hard Like a Brick (Rogena Tarek, Egipto), The Possibility Of Man (Vanesa Abajo Pérez, Países Bajos), Truth Hides So Well (Jabrane Lakhssassi, Marruecos) y Vicisitudes de la Luz (Marcel Beltrán, Brasil y Cuba).