vive y descubre

La palabra canaria que solo se usa en una isla para referirse a los niños: te encantará

Más allá de guagua o cotufas hay palabras, no solo singulares, sino que, casi, deberían internacionalizarse
La palabra canaria que solo se usa en una isla para referirse a los niños: te encantará

El español de Canarias es sumamente rico. La Academia Canaria de la Lengua, fundación pública dependiente del Gobierno de Canarias, tiene como principales objetivos el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española y de la producción literaria desarrollada en las Islas y es allí donde se encargan de mimar esas palabras canarias que, seguro, tendrían que usar en la Península por su sonoridad. Hoy conocemos otra palabra canaria curiosa.

Una de las palabras que nos diferencian y que, curiosamente, diferencia a una Isla del resto es chinijo. Se refiere a, según la propia Academia, un niño, que es de muy corta edad. Por ejemplo, “a los chinijos no los dejaban bañarse solos”.

Precisamente por eso se llama Archipiélago Chinijo al conjunto de islas situadas al norte de Lanzarote y muy cercano a las costas del sur de Marruecos. De reducido tamaño,, cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Lo conforman 3 islas y 2 islotes. La Graciosa es la isla de mayor tamaño y la única habitada por el hombre. Los islotes conforman para las aves un hábitat singular que por sus características es altamente representativo. La presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas, le confiere un valor científico adicional.

TE PUEDE INTERESAR