santa cruz

‘Tecnológica Santa Cruz’, la capital del Metaverso

El Guimerá acoge a expertos en herramientas digitales que aportan sus experiencias sobre IA y realidad virtual, con la presentación de las ‘Apple Vision Pro’
'Tecnológica Santa Cruz', la capital del Metaverso
‘Tecnológica Santa Cruz’ arrancó ayer en el Teatro Guimerá. | DA

Santa Cruz de Tenerife se transforma estos días en la capital del Metaverso con el evento más longevo de España y pionero sobre transformación digital y tecnologías de la información, Tecnológica Santa Cruz-Grupo Cannauto, que inauguró ayer su clásica jornada de charlas dinámicas de 20 minutos en un Teatro Guimerá lleno de público y en el que la Inteligencia Artificial fue la protagonista.

Un evento donde se recogen los últimos avances de la llamada “cuarta revolución industrial”, en el que la realidad aumentada y las nuevas herramientas digitales redefinen todos los aspectos de la vida, el ocio y el trabajo, y que han sido relatadas a través de la experiencia de profesionales de la tecnología.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que “Tecnológica permite conocer casos de éxito en materia empresarial y de emprendeduría, así como los que mejoran la calidad de vida de las personas”. Por ello, apuntó que “es necesario el apoyo de las administraciones a eventos como este”.

La iniciativa se consolida, una vez más, como un punto de sinergia para la comunidad educativa, emprendedora y público en general interesado en las últimas tendencias de las TIC y la transformación digital, según destacó la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien puso en valor el acierto de promover un evento de estas características, en el que el objetivo es colocar “las herramientas como la Inteligencia Artificial al servicio de la ciudadanía”.

Como muestra de las posibilidades que brinda esta nueva era digital, el cofundador de la startup Imascono y vicepresidente de Ceaje, Pedro Lozano, presentó una de las novedosas herramientas del nuevo “internet 3D”: las gafas Apple Vision Pro, de las que dijo que son el “futuro” del Metaverso o Realidad Mixta.

Sus acabados y posibilidades intentan justificar su elevado precio en el mercado, casi 4.000 euros, pero dejan latente que se trata de unos de los dispositivos más reales dentro del mundo virtual. Una experiencia inmersiva para el ocio o el trabajo, que poco a poco se va introduciendo en España para formar parte de audioguías virtuales en algunos museos, las simulaciones de proyectos técnicos e, incluso, en el campo médico.

“Las Vision Pro se comercializan actualmente en EE.UU., pero Apple ya ha anunciado que lanzará una versión básica que rondará los 1.500 euros, aparte de los complementos que quiera introducir el usuario, tales como convertirse en protagonista de una película o simular que arregla un coche de fórmula 1 o un vehículo espacial”, explicó.

Tecnológica Santa Cruz arrancó en la mañana de ayer con la parte más divulgativa, en la que los estudiantes escucharon a expertos como Jonathan Clemente Navarro, jefe del área de desarrollo en Grupo DISA, que explicó el desarrollo de software en la industria energética; o a Angélica García, directora general de B. Water Animation Studios, quien relató su viaje profesional desde la arquitectura hasta el mundo audiovisual, entre otros ponentes en un programa siempre denso.

Las sesiones vespertinas contaron con Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud, quien vaticinó que “la IA está aquí para quedarse”; Mariano Sigman (físico y neurocientífico) y Carmen Artigas (co-presidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU), que argumentaron sobre la intersección de la IA con la neurociencia y la ética; María Ramírez, subdirectora de elDiario.es, que reflexionó sobre el impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la comunicación internacional; o Carlos Santana (divulgador de IA) y Javier Santaolalla (divulgador científico), que abordaron la “tecnología de moda” vinculada a la ciencia.

TE PUEDE INTERESAR