Es, seguro, una de las edificaciones más reconocibles de Santa Cruz de Tenerife y de las primeras con las que se encuentran muchos visitantes que llegan a la Isla. La realidad del edificio Olympo, que desde 1975 se alza en la plaza de la Candelaria, es muy distinta, según un informe de Urbanismo, de lo que se ve a simple vista: amenaza de incendios, plagas, la inexistencia de un plan de evacuación para su zona comercial y, además, una querella por .
Concluido en 1975, el edificio Olympo se eleva imponente con sus 57 metros de altura, siendo fácilmente reconocible en el skyline santacrucero. En su momento, debido a sus características, fue todo un reto a la hora de ser proyectado y ejecutado, además de ser un concepto novedoso, al albergar viviendas, espacios públicos y oficinas. La realidad, a día de hoy, según un informe con fecha 27 de marzo de 2024 del Organismo Autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo apunta a deficiencias graves en, por ejemplo, los medios de extinción de incendios.
La denuncia planteada por varios propietarios provocó la intervención de los técnicos del Consistorio.
Alarmas antiincendio desconectadas en el edificio Olympo
El informe, que consta de 18 páginas, es muy claro e ilustrativo. En relación a los medios de extinción de incendios, se constata que “el grupo de presión de agua de incendios está inoperativo, al menos parcialmente”, mientras que “las centralitas de detección y alarma de incendios no funcionaban y estaban desconectadas”, además de que las “en las etiquetas de control de los extintores y bocas de incendio equipadas, no se constata la vigencia de las revisiones”.
“A instancias de uno de los responsables de mantenimiento se constató que tampoco en las viviendas estaban los medios de extinción con etiquetas que permitiese acreditar su vigencia, siendo estas anteriores a las de las actividades y la columna seca de extinción no contaba con señalización y tenía muestras de inoperatividad”, apunta el informe.
“Graves deficiencias en las instalaciones eléctricas del centro comercial”
La zona comercial del edificio Olympo, tanto la correspondiente a las galerías interiores como a los locales exteriores también presenta “graves deficiencias” según Urbanismo: “En los cuartos de contadores, los mismos no estaban protegidos en su totalidad por dispositivos que impidan toda manipulación en ellos y dispuestos en forma que se puedan leer sus indicaciones con facilidad, no todos los contadores o fusibles de seguridad tienen rótulos indicativos de la derivación individual a la que pertenecía, algunos cuartos de contador estaban asociados a maquinaria de ascensores otros servicios, contraviniendo la ITC MIE BT 15 Instalaciones de enlace “Contadores”.
Los problemas de las medidas antiincendio no solo tienen que ver con la zona residencial, la comunicación apunta a que los inspectores detectaron “extintores portátiles con sus etiquetas vencidas, algunas más de cuatro años”, en la zona comercial.
En este punto, el informe vuelve a ser muy claro: “En las condiciones actuales no se garantiza la seguridad contra los riesgos de choque eléctrico o incendio”.
Control de aforo
Señala el escrito, además, que “la ocupación y el aforo del centro comercial no quedan completamente justificados, así como tampoco las condiciones de los medios de evacuación, en base a lo dispuesto en el artículo 19 del reglamento de actividades clasificadas (Decreto 86/2013, de 1 de agosto, B.O.C N.º 156 de 14 de agosto de 2013)” por lo que se ha instado a las actual directiva de la comunidad del edificio que deben justificar los mismos mediante documento suscrito por “un técnico titulado competente”.
Plaga de cucarachas
El sistema de refrigeración de agua para el funcionamiento de las climatizadoras de las actividades se encuentra en una situación de “mantenimiento deficiente”, debido a pérdidas de agua, y a falta de limpieza de este, provocando un “foco y vector de plaga de insectos”.
Se trata de una “colonia muy numerosa y activa” de cucarachas: “Se expande por toda la zona inspeccionada y tiene foco de origen en las fosas sépticas de expansión de las aguas residuales de las actividades, que tienen instalación de bombeo a la red municipal de alcantarillado”.
Con todo lo citado anteriormente, la conclusión del informe insta a la comunidad de propietarios a subsanar y solventar hasta 12 aspectos fundamentalmente relacionados con la instalación eléctrica, las medidas antiincendio y las de control de aforo de la zona comercial, en un plazo de 15 días, habiendo dado traslado del informe a las administraciones correspondientes.
Una querella de los propietarios
Además, varios propietarios de viviendas y locales del edificio Olympo han interpuesto una querella, que ha sido aceptada por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, debido a que las últimas cuentas presentadas datan de 2018 y la última junta ordinaria de propietarios se celebró en 2019.
Recalcan que “han transcurrrido más de cuatro años sin que la Junta apruebe gastos, ingresos y obras” y califican de “secuestro de la comunidad” ya que los recibos pagados por los propietarios ascienden, anualmente, a una cifra total de 340.000 euros.
Los querellados están citados a declrar los días 23 y 30 de abril.