sociedad

Hasta los medios británicos se dan cuenta: “Tenerife necesita mejor calidad turística”

El periódico inglés, Daily Mail, vuelve a preocuparse por conocer qué está pasando con el turismo de Tenerife

La prensa de Reino Unido se preocupa por conocer qué está pasando con el turismo de Tenerife, el periódico inglés, Daily Mail, destacando ayer en su portada online el reportaje al que titulaba: Tenerife entra en guerra contra los británicos: Los canarios exigen una tasa turística y medidas drásticas contra las familias que vuelan para “beber cerveza barata, tumbarse al sol y comer hamburguesas y patatas fritas”, mientras los lugareños tachan a Airbnb de “cáncer que consume la isla”.

El medio ha vuelto hoy a publicar un nuevo reportaje, “Tenerife necesita turistas de mayor calidad”, una realidad que el Daily Mail ha considerado como “una guerra creciente contra los veraneantes británicos”, ante la oleada de nuevas pintadas contra el turismo en cerca de los complejos turísticos, con mensajes como “turistas, iros a casa” y “demasiados guiris”.

Los residentes afirman que quieren “atraer a visitantes más exigentes que aprecien más la cultura y la gastronomía de las Islas Canarias”, añade el medio, contando con las declaraciones de personas locales, trabajadores y visitantes de la isla de Tenerife.

El pasado año, Tenerife recibió la cifra récord de 6,5 millones de visitantes -un aumento anual del 11%-, mientras que 16 millones viajaron a Canarias.

Vicky Colomer, pintora local, una de las entrevistadas por el MailOnline, confesaba: “Aquí me siento como una extranjera, ya no me siento cómoda, es como si todo estuviera hecho para los turistas británicos y alemanes que sólo quieren beber cerveza barata, tumbarse al sol y comer hamburguesas y patatas fritas. Necesitamos turistas de más calidad que quieran conocer nuestra cultura y gastronomía y respetar nuestra naturaleza”. Y añadió, “hay cientos de caravanas que aparcan ilegalmente y dejan basura por todas partes”.

Ante esto, las autoridades han rogado a los residentes que pierdan su “turismofobia” por temor de que el creciente resentimiento hacia los veraneantes provoque un importante “desplome” de la economía de las islas.

Los responsables del Gobierno de Canarias y la patronal hotelera, han lanzado una advertencia ante las protestas masivas por la “masificación” que se avecinan este mes.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su respuesta, ha lanzado un llamamiento al “sentido común” de quienes protestan contra el turismo, y admitía estar “preocupado” por el creciente movimiento “antiturístico y su posible impacto en los ingresos de la región”.

El vicepresidente de la patronal hotelera Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, ha calificado la situación de “tormenta perfecta” y ha advertido de que “hay que dejar en paz a la vaca que da leche”.

La bióloga Anne Striewe, de 47 años, quien también habló a MailOnline del efecto perjudicial que teme que el turismo tenga sobre la fauna, comunicaba que “hay cientos de barcos y motos acuáticas en nuestras aguas todos los días, echando gasolina al agua. Además, hay fiestas en barco con música a todo volumen durante todo el día, y la gente no se da cuenta de que las ballenas y otras criaturas la captan y las confunden y asustan, las vuelven locas”.

La organización ecologista Salvar La Tejita, afirma que “cada día se vierten millones de litros de aguas residuales al mar frente a Tenerife y otras islas, cantidad que aumenta considerablemente cuando hay un gran número de veraneantes”, cita el medio inglés.

TE PUEDE INTERESAR