Canarias se está viendo afectada por un sinfín de fenómenos meteorológicos adversos en los últimos días, como las altas temperaturas, presencia de calima, rachas de hasta 90 kilómetros por hora o fuerte oleaje. Y precisamente la bravura del mar se llevó por delante la vida de un turista checo en el Puerto de la Cruz.
El varón se precipitó al mar mientras hacía fotografías a las olas en las piscinas naturales del municipio turístico y falleció ahogado. Unos hechos que tuvieron lugar a las 16.15 horas del miércoles, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
La sala operativa del 1-1-2 activó de inmediato un helicóptero perteneciente al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Ejecutivo regional para tratar de recuperar al afectado, si bien el personal sanitario no pudo evitar su fallecimiento.
“Tristemente, es un día más de nuestra actividad y para eso entrenamos, es parte de nuestro trabajo”, explica en Cope Julio Reja, que es comandante del GES. “Las condiciones del mar fueron complicadas por los fenómenos costeros y, además, el horario de la intervención coincidía con la pleamar, lo que lo hizo más complicado cerca de la costa”, añade.
“El helicóptero estaba en ese momento a unos 35 metros de altura sobre el objetivo, el rescatador aguardó a unos 8 metros sobre la víctima y esperamos la oportunidad en la que el mar deja de batir para bajar rápidamente, pero ahí entra la nueva serie de olas, que es lo más complicado”, precisa.
Fallece un varón de 53 años al caer al mar en la costa de Puerto de la Cruz en #Tenerife
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) April 10, 2024
➡️ Se precipitó mientras hacia fotos de la zona
➡️ El afectado fue rescatado del mar en parada cardiorrespiratoria por el helicóptero del #GES https://t.co/wECfU8Sfc1 pic.twitter.com/7QzbL3wPLT