Lo que comenzó con una simple quedada para desayunar, se ha convertido para muchas tinerfeñas, inmersas en el maravilloso pero intenso mundo de la maternidad, en un evento ineludible en sus agendas. El hecho de hacer piña con otras iguales es un auténtico reclamo para la crianza en pleno siglo XXI, con una sociedad que muchas veces pretende que las familias suban la tasa de natalidad y tengan hijos sin que se note.
La última edición del Brunch de Desirée Fresneda, celebrado el pasado 14 de abril en el norte de Tenerife, ha vuelto a ser todo un éxito. Un total de 120 mamis (embarazadas) y supermamis (mujeres en posparto) se dieron cita en un desayuno donde lo menos importante era, precisamente, desayunar. Degustaciones gastronómicas, música y numerosos regalos llenaron de color una celebración ansiada por sus participantes. El objetivo de la iniciativa siempre ha sido compartir vivencias, experiencias e inquietudes. Eso sí, todas las asistentes cuentan con un mismo nexo: la entrenadora especializada en la preparación de la mujer en las diferentes etapas del embarazo.
Female Therapeutic Fitness es el concepto con el que Desi -así la llaman cariñosamente- engloba su proyecto, que abarca desde el cuidado físico de la madre hasta el emocional: “Siempre intento que mi trabajo esté focalizado en su cuidado porque yo entiendo que el bebé va a estar bien, y para mí lo importante es saber cómo están ellas”. En una entrevista concedida a este periódico, la licenciada en Educación Física ha explicado que los Brunch “surgieron desde un primer momento con el propósito de que las mujeres se conozcan físicamente y conecten en sus diferentes etapas de la maternidad”.
Preguntada por la posible asistencia de padres a sus eventos, admite que “es tan alta la demanda de las mujeres que, ahora mismo, no barajo otra opción; mi labor se centra en el cuidado de la mujer y, por ende, en su bebé”. Y es que desde el año 2020, tras las carencias que por aquel entonces ocasionó la pandemia de coronavirus en los centros sanitarios de las Islas, Desi ha remado a favor de vincular a mujeres que se encuentren en el mismo momento vital a través de sus afamados grupos de WhatsApp. Se trata de una cuadrilla de dudas, reflexiones y material gráfico de lo más tierno que se extrapola a los encuentros que ha organizado la entrenadora desde el año pasado. Aunque su creadora prefiere definirla como “un grupo de amigas que creció”.
De hecho, uno de los méritos de Desi radica en su relación continua con numerosos especialistas de la rama sanitaria (ginecólogas, matronas, fisioterapeutas pediátricos, logopedas…), a los que no duda en derivar cuando a sus mamis y supermamis les asaltan las dudas. “Compartir una misma visión de la maternidad hace que te rodees de grandes profesionales; la mayoría ya se han convertido en grandes amigos”, agrega.
Ahora, “estoy centrada en nuevos proyectos que verán la luz a lo largo de estos meses” y, aunque prefiere no desvelar nada de momento, sí da una pista: “Uno de ellos continúa la senda de fomentar la interacción entre madres y futuras madres, creando ese entorno mágico en el que, sin conocerse, se retroalimenten unas a otras con sus experiencias vitales”. Lo único que espera la entrevistada para lo que resta de año en el terreno laboral “es conseguir las mismas oportunidades que he tenido en los anteriores”.
Esta madre de cuatro pequeños lleva años acompañando a mujeres y siendo partícipe de sus sentimientos, por lo que no duda en afirmar con rotundidad que, hoy en día, “hay poco tiempo para la crianza”. “Cuando las madres se dan cuenta de que tienen que volver a su realidad, es decir, a la vida laboral, se complica mucho la conciliación”. A su parecer, la sociedad debería dar facilidades en esta etapa a las familias otorgando una mayor relevancia a la crianza. En este sentido, reconoce que, si pudiese dar marcha atrás en el tiempo, dedicaría más tiempo a sus hijos.
Tampoco se olvida de sus embarazadas, sobre todo, las primerizas, a las que aconseja disfrutar de la etapa al cien por cien porque “ese momento tan especial nunca volverá a suceder”, ya que “si hay una segunda o una tercera vez será completamente diferente”. “El embarazo es un periodo muy emocionante que no hay que vivir con miedos, sino disfrutarlo día a día”, puntualiza.
Sea como fuere, esta mujer, referente para muchas familias en la Isla, tiene previsto sorprender con nuevas apuestas en su afán de conectar a las mujeres en la maternidad. Desi es perfectamente consciente del gran apoyo que supone una red de madres, y esa tribu, que muchas anhelan y tanto necesitan para sostener (y sostenerse), es posible.