el jardín

Auroras boreales alumbran el cielo en Canarias: “Anoche ocurrió algo mágico”

El fotógrafo Efrén Yanes capturó una de las imágenes más increíbles de este espectáculo de la naturaleza
Auroras boreales en Canarias. DA
Miguel Calero (EFE)

Una aurora boreal fue visible anoche en los cielos de gran parte de España, al menos desde Canarias, Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaba en plena madrugada que “se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España” y que “hay multitud de fotografías que así lo atestiguan”.

“Jamás hubiera soñado con un momento como este”

Una de las imágenes más espectaculares de la aurora boreal en Canarias es la del fotógrafo Efrén Yanes: “Hay veces en las que la vida te da regalos que son increíblemente inesperados, este sin duda es uno de ellos. Jamás hubiera soñado con un momento como este y anoche ocurrió algo mágico”.

El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, fue captado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde el Roque de Los Muchachos poco después de las 00.00 horas.

Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, según la Aemet. “El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años”, ha explicado.

Meteorología ha informado que actualmente estamos cerca del máximo de actividad solar: las manchas solares indican las zonas de actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal.

Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera).

Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, “excitado”, según la Aemet.

Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos (los óvalos aurorales).

Pero si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética.

Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.

“Eso es lo que está ocurriendo esta noche: las tormentas geomagnéticas severas de las últimas horas permiten observar auroras boreales (así se llaman las auroras polares del hemisferio norte) desde España, algo muy poco habitual”, ha informado la Aemet.