la laguna

Estudian soluciones contra el riesgo de inundación en la calle La Libertad, en La Laguna

La opción preferida es la que amplía los colectores en la vía y la avenida La Paz, que prevé crear un depósito bajo el parque Guajara
Fachada del Ayuntamiento de La Laguna
Fachada del Ayuntamiento de La Laguna. DA

El Ayuntamiento de La Laguna informó ayer de que, a través de la concejalía de Obras e Infraestructuras, ha desarrollado un estudio de alternativas con el objetivo de encontrar la solución más viable a las inundaciones que se producen en la calle La Libertad, en la urbanización La Hornera, cuando surgen episodios de lluvias copiosas o torrenciales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señaló ayer que, de esta manera, quiere impulsar la solución más viable a un problema que ha venido afectando de manera periódica a los residentes de la zona y aseguró que “este proyecto representa un paso significativo hacia la resolución del problema, lo que, sin duda, mejorará la seguridad de los residentes y evitará futuros posibles daños a vehículos y propiedades de la zona”.

“En el estudio multicriterio, se han tenido en cuenta diferentes condicionantes como el aspecto económico, el que genere una afección menor a los residentes de la zona y, también, teniendo en cuenta que por el entorno discurren varias de las principales vías de conexión de la Isla como es la TF-2 y la TF-5”, explicó el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea.

En este sentido, desde el ayuntamiento indicaron ayer que la opción preferida de las tres estudiadas es la que amplía los colectores existentes en la avenida La Paz y la calle La Libertad, que incluye la construcción del denominado “depósito de tormentas”, que contará con una capacidad de 6.500 metros cúbicos y que se situaría bajo el parque Guajara. Las principales ventajas de esta opción son la reducción del problema in situ, al tiempo que mejoraría el rendimiento hidráulico de la zona. Esta alternativa, además, no sería la más costosa, con un presupuesto base de licitación de 4,763 millones euros.

Otras dos

Las otras opciones que también podrían ser viables, indicaron desde el consistorio, presentan una serie de problemas que elevarían el coste, como es la que plantea obras bajo la TF-2 o la que amplía únicamente los colectores existentes. Ambas requieren también de trabajos en vías con un tráfico elevado.

Además, una de las alternativas necesitaría ampliar el infradimensionado colector del barranco de El Hierro, hecho que en la actualidad no es posible, ya que no permite una ampliación considerable bajo la TF-5 y esto trasladaría el problema aguas abajo.

TE PUEDE INTERESAR