El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España ha aceptado los 15 días de plazo máximo de estancia de los menores migrantes en las islas una vez superado el 150% de capacidad y su posterior derivación a otras comunidades autónomas, tras una charla ayer con el ministro Ángel Víctor Torres.
Preguntado por los periodistas, Clavijo ha explicado que la previsión está en cerrar el texto definitivo entre el viernes de esta semana y el martes de la siguiente y que se está trabajando en dos vertientes: la vertiente de proposición de ley y la vertiente de decreto ley.
En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno de Canarias siguen en defensa de cursar el documento como decreto ley, pues las propias previsiones del Gobierno de España apuntan a la llegada de 70.000 migrantes más hasta finales de año.
Si en torno al 15 por ciento, ha proseguido, son menores, se hablaría de 10.000 menores más los 5.500 que ya gestiona la comunidad autónoma de Canarias, algo “absolutamente inasumible para garantizar a esos niños y niñas la atención básica”.
El presidente de Canarias ha lamentado que el texto final no sea el más satisfactorio tanto para Canarias como para el Gobierno central, pero ha señalado que a finales de esta semana o principios de la próxima se reunirán los equipos jurídicos de ambas administraciones para cerrar el texto.
Tras esto, ha señalado que quedará la negociación política, que tal y como se ha acordado en el Pacto de Inmigración, conllevará el desplazamiento a Madrid de grupos parlamentarios autonómicos a una sesión del Congreso, aunque ha apelado a la idealidad de la visita a Canarias de los grupos políticos estatales, para “conseguir el apoyo, sea proposición de ley o decreto ley, pero que tenga la garantía de prosperar”.
Fernando Clavijo ha celebrado la predisposición del Gobierno de España y ha dicho que el propio Ejecutivo central “es consciente del problemón que puede estar por venir encima” acerca de la llegada continua de migrantes