El acuerdo bilaterial al que tratan de llegar los gobiernos español y canario para el reparto entre el conjunto de comunidades de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias en cayucos sigue ultimándose, pendiente de cuestiones jurídicas, pero acumula “30 años de retraso”.
Así lo ha recalcado este viernes el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a quienes dicen “que no se entiende el retraso” respecto de la pretendida modificación de la Ley de Extranjería en la que trabajan cinco ministerios y el Ejecutivo canario, con el que este mismo jueves se continuó “compartiendo textos”.
Torres ha subrayado que este acuerdo “ha sido un objetivo de todas las comunidades que tienen y han tenido repuntes migratorios”, si bien ahora se está “en la mejor de las circunstancias para conseguirlo”.
No obstante, ha recordado que hay que tener en cuenta la ley superior del menor, ya que hay menores que saldrían del cupo establecido para Canarias, fijado en 3.000 niños, si bien “siguen llegando ocho al día”.
El ministro cree que “la distribución hay que hacerla en el menor tiempo posible, pero preservando todos los derechos” de estos menores.
“Hay algunas cuestiones que estamos definiendo, ya tenemos claro qué número de menores saldrían, cómo se haría, pero hay algunas otras que aún tienen que despejarse, fundamentalmente para no tener complicaciones jurídicas. Hay que hacerlo para no tener problemas en el Tribunal Constitucional o en otras jurisdicciones superiores y es en lo que estamos trabajando los gobiernos de España y Canarias”, ha referido.
En cualquier caso, ha recalcado que “una cosa es tener el documento acordado y otra es que lo aprueben las Cortes, para lo que es imprescindible el voto del PP”.
“He escuchado a Feijóo mensajes contrarios a lo que dice ese texto. Vox ha dicho que ellos no van a admitir menores inmigrantes, no contamos con Vox, sabemos lo que piensan, pero el PP gobierna con ellos y tendrá que retratarse cuando el texto esté terminado”, ha aseverado.