transvulcania 2024

Sergio Rodríguez: “Nos hemos propuesto que la Transvulcania vuelva a ser de la gente y referente mundial”

Transvulcania regresa esta semana más fuerte que nunca con el firme propósito de ser la carrera que todos los palmeros amaron durante años
Sergio Rodríguez: “Hemos encontrado a La Palma en la UCI”

Transvulcania regresa esta semana más fuerte que nunca con el firme propósito de ser la carrera que todos los palmeros amaron durante años.

Llegan a la Transvulcania ¿con el objetivo de recuperarla?

Sí, es una apuesta de este grupo de gobierno. La prueba ha sufrido un retroceso en los últimos años, alejándose de su principal motivo que es el paisaje, la gente y la idiosincrasia que la hizo grande. Ahora, como nuevo grupo de gobierno, nos hemos propuesto que vuelva a ser aquella prueba que llevó el nombre de la isla de La Palma a lo más alto del running internacional y a poner en valor a nuestra Isla, sobre todo a nuestra gente.

Pero, ¿por qué dicen que hay que recuperarla; qué ocurrió?

Hemos visto cómo no se ha cuidado la prueba y cómo, poco a poco, se fue alejando del público. Incluso, cómo se limitaba el acceso de la gente a aquellos lugares que se habían convertido en icono de la prueba. También ha retrocedido su importancia económica y hemos visto cómo puntos de la carrera, como Los Canarios o el Puerto de Tazacorte, han decrecido en el impacto económico que generaban.

¿Y cómo se puede cambiar eso?

Pues lo primero que estamos haciendo es devolverle a la gente, a todos los habitantes de la Isla, su prueba y su protagonismo. Nuestra apuesta es volver a permitir que el público esté presente en todos los momentos importantes de la carrera. Luego, hemos trabajado con aquellos sponsors que siempre han confiado en la Transvulcania y otros que vienen a reforzar su carácter internacional. Todo eso, en suma, hará que el trabajo que estamos realizando para que el nombre de la Transvulcania vuelva a sonar internacionalmente.

Entre esos patrocinadores, el principal es una de las marcas más importantes del mundo…

Precisamente, habíamos notado que, en los últimos años, las grandes marcas no contaban con nuestra prueba. Eso hizo que, de alguna manera, se perdiera a la Transvulcania como referencia mundial dentro de las mejores pruebas de trail del mundo. Ahora, con adidas Terrex nos garantizamos no solo la presencia de los mejores corredores del mundo, sino, también, el apoyo de una marca esencial en este deporte y transformadora en la evolución que esta modalidad deportiva está teniendo en los últimos años.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?

Pues, quizás, lo más importante sea una vuelta al principio, al germen de esta prueba. Volver a tener presente que la Transvulcania la hizo grande su gente, los vecinos y vecinas que, al paso de la carrera, le dieron una impronta personal, que era precisamente la que atraía a los mejores corredores del mundo a participar de esta prueba palmera. Ese es y seguirá siendo nuestro objetivo para las próximas ediciones: devolver la Transvulcania a la gente de La Palma.

¿Tienen presencia confirmada ya de corredores de primer nivel?

Por supuesto, además de los cientos de corredores de la Isla, canarios y llegados de todo el territorio nacional y europeo, contamos, como siempre, con muchos de aquellos corredores que participan en las grandes giras internacionales y, entre ellos, están sin duda los mejores del mundo.

¿Cuál es el límite de la Transvulcania?

No lo tiene o, al menos, somos incapaces aún de conocerlo. Se ha conformado como una prueba que va mucho más allá de lo deportivo, además de tractor económico generador de visitantes, empleo y, sobre todo, de una marca vinculada a la Isla. La Palma sigue siendo conocida por la Isla de las Estrellas, por la Isla Bonita y, también, por ser donde se disputa la Transvulcania.

¿Por qué la carrera es tan importante para la Isla?

Es más que una prueba deportiva. Está en el corazón de toda la Isla y forma parte del arraigo que sentimos a nuestro territorio. Se ha convertido en un evento social y promocional que posiciona los paisajes, la naturaleza y a los habitantes de La Palma como verdaderos protagonistas. Permite, además, casi una semana de pruebas en distintas modalidades y un programa paralelo que hace que quienes nos visitan para competir o acompañantes se sientan plenamente acogidos.

¿Qué puede aportar la Transvulcania a la recuperación de la Isla?

La Transvulcania es una carrera única que deja una huella imborrable en La Palma. Es un evento que va más allá del deporte y que tiene un impacto positivo en la Isla en todos los sentidos. Es una carrera que genera ingresos, crea empleo y promociona la Isla como destino turístico. Es un ejemplo de cómo un evento deportivo puede tener un impacto positivo en la economía de un lugar. Beneficia a la Isla en términos económicos, sociales y ambientales.

¿Cómo puede hacerlo?

Es fundamental que la Transvulcania vuelva a ser la prueba deportiva que era hace unos años, cuando toda la Isla se volcaba en su celebración, acogiendo a quienes nos visitan. Ahora, juega también ese papel fundamental para la recuperación tras el volcán. Nos permite reactivar el turismo, promocionar la Isla, generar ingresos en la economía local y, sobre todo, generar una nueva ilusión entre nuestra gente. Es una oportunidad única para mostrar al mundo que La Palma sigue siendo un lugar hermoso y seguro para visitar. Además, este es un momento extraordinario para la Isla y es necesario que esta prueba aporte su grano de arena a la recuperación de La Palma.

¿Suman nuevos productos?

Como decía anteriormente, la prueba aún no tiene un límite marcado. Tiene mucho margen de crecimiento. No solo en lo deportivo, también en lo que tiene que ver con el desarrollo de economía y, sobre todo, de promoción de la Isla. Para ello, este año hemos puesto en marcha la Transvulcania inversa.

¿De qué se trata?

Es un aliciente más para la prueba. Es un documental que se ha grabado hace unos días y que ya se puede disfrutar en plataformas. Está protagonizado por el ultrafondista y ganador de la Transvulcania Pau Capell, quien lleva a otras tres personalidades por el recorrido en sentido contrario de la carrera, poniendo en valor las tradiciones, la cultura y, sobre todo, el paisaje y nuestra naturaleza. Junto a él, participan la exgimnasta Almudena Cid, el divulgador científico Javier Santaolalla y el influencer de viajes Enrique Alex.

TE PUEDE INTERESAR