La Red Sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias ha detectado un enjambre sísmico en Tenerife en las últimas horas. Según los datos de INVOLCAN, desde las 01.42 hasta las 06.08 horas de este martes, 28 de mayo, se sucedieron decenas de pequeños terremotos, 26 de ellos localizables.
Los movimientos se detectaron en el interior de la Isla, en concreto, los hipocentros de estos sismos se concentraron en el suroeste de la caldera de Las Cañadas del Teide, a profundidades de entre 5 y 10 kilómetros. El de mayor magnitud fue de 1,2.
Incremento de la sismicidad
Desde junio 2017, Tenerife ha experimentado un incremento de la microsismicidad en el interior de la Isla. Este aumento se ha caracterizado por 113 enjambres sísmicos de baja magnitud, tres de ellos de eventos sísmicos híbridos.
Tal y como explican desde INVOLCAN, este incremento se puede achacar a un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.
Esta sismicidad no representa peligro alguno para la población y no refleja una variación de la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en Tenerife a corto y medio plazo.