santa cruz de tenerife

Un colegio de Santa Cruz de Tenerife, pionero en dar a elegir a los padres el método de enseñanza: libros de texto o iPads

El Hogar Escuela, de El Toscal, permite a las familias decidir qué metodología educativa prefieren para sus hijos y zanja así la polémica interna originada por un proyecto para la digitalización
Un colegio de Santa Cruz de Tenerife, pionero en dar a elegir a los padres el método de enseñanza. DA
Un colegio de Santa Cruz de Tenerife, pionero en dar a elegir a los padres el método de enseñanza. DA

El colegio Salesianas Hogar Escuela, ubicado en El Toscal, ha tomado una decisión “pionera” entre los centros escolares de la capital, al dar a elegir a las familias qué metodología educativa es la que prefieren para sus hijos. De esta manera, el equipo directivo del colegio ha optado por una decisión salomónica para zanjar la polémica surgida con más de cien padres y madres, que se oponían al proyecto de digitalización que iba a ponerse en marcha a partir del próximo curso en Primero de la ESO, basado en la idea de sustituir los libros de texto por una enseñanza con iPads.

El director pedagógico del Hogar Escuela, José Javier García, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que “el pasado lunes mantuvimos una reunión con las familias y expusimos la decisión del centro, que ha sido resultado de análisis y encuestas que se han llevado a cabo entre la comunidad educativa”.

García señaló que, “finalmente, hemos optado porque sean las propios madres y padres los que decidan el método de enseñanza que quieren para sus hijos, bien la vuelta a los tradicionales libros de texto o la enseñanza con iPads con licencia, en base al proyecto de digitalización que se inició hace ocho años”.

En este sentido, el director pedagógico subrayó que “esta decisión es pionera en los colegios de Santa Cruz de Tenerife, pues siempre compete al centro decidir el contenido curricular y el método de enseñanza de sus alumnos. Pero, ante el rechazo mostrado por muchas familias, hemos optado por la pluralidad y la diversidad, que caracteriza también la educación de los centros salesianos”.

La nueva medida, que ha sido aplaudida por las familias del centro reunidas en la plataforma STOP. Digitalización Exclusiva, entrará en vigor el próximo curso para los alumnos de Primero de la ESO, mientras que los de cursos superiores continuarán con el proyecto One to One ya iniciado, en base a una enseñanza en la que los libros se sustituyen por iPads.

No obstante, García matizó que “entre el resto de estudiantes de ESO y Bachillerato también habrán cambios, pues, aunque continuarán con el proyecto de digitalización, en cambio se limitará su uso a dos horas diarias para determinadas asignaturas, siguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a que el uso de pantallas digitales nunca supere este tiempo para evitar problemas de salud entre los adolescentes”.

Asimismo, se fomentará, entre el estudiantado, el préstamo de tabletas mediante los llamados carros de iPads, un total de 60 pantallas con licencia que se repartirán entre los escolares en horario lectivo. “Son acciones novedosas que necesitarán de la implicación de todo el profesorado, pero el objetivo es seguir educando en valores y propiciar lo mejor para toda la comunidad”, subrayó García.

Mientras, las familias impulsoras de esta lucha por regresar a los libros de texto se mostraron satisfechas por la decisión del centro, ya que su temor era el poco control que tendrían sobre el uso del iPad por parte de sus hijos, así como el aprendizaje con esta metodología.

TE PUEDE INTERESAR