El periodista Fran Domínguez, exsubdirector de DIARIO DE AVISOS, quien falleció el pasado 9 de febrero a los 52 años de edad, tendrá una calle con su nombre en La Orotava a iniciativa de tres colectivos diferentes del municipio; la Asociación Cultural Pinolere, la de Antiguos Alumnos Salesianos y la Sociedad Liceo Taoro.
La propuesta fue llevada al pleno de ayer y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación, que coincidieron en llamar ‘Pasaje Fran Domínguez’ a las escalinatas que enlazan la calle Calvario, a la altura del inicio de El Puente, con la paralela calle Rosales.
Domínguez era licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (ULL). Desarrolló casi toda su vida profesional en DIARIO DE AVISOS, en el que ingresó a finales de 1998 y en el que fue corresponsal en la zona Norte de la Isla, jefe de la sección de Sociedad y Cultura, coordinador del suplemento cultural semanal D’Trulenque, redactor jefe y subdirector, en dos periodos y hasta su fallecimiento.
El periodista residió durante casi toda su vida en el barrio San Antonio, donde en la actualidad viven su madre y su hermana en la casa familiar. Además, era antiguo alumno salesiano. Cursó la enseñanza general básica en el Colegio Salesiano San Isidro, y también estuvo muy vinculado a su Club de Baloncesto, en cuya base militó como jugador durante varias temporadas.
También se implicó en varios proyectos y temas de interés para el municipio, como el Proyecto Cultural Pinolere y participó en la revista Cuadernos de Etnografía Canaria que edita la citada asociación. Asimismo, se encontraba sumergido en una investigación y proyecto -libro y documental- sobre la vida y trayectoria de Domingo Codesido Ascanio, conocido artísticamente como David Carpenter, y para los villeros, ‘el Tarzán de La Orotava’.
Debido a sus múltiples vínculos con el municipio, por su ejemplo de persona de bien, por el enorme aprecio y cariño que dejó entre los villeros, por su relevante trayectoria profesional como periodista y, sobre todo, por su inquebrantable amor a su pueblo, al que defendió y promocionó en todas las facetas de su vida, el Pleno acordó que se rotule una calle de la Villa con su nombre.
Otros de los asuntos aprobados por unanimidad en la sesión de ayer fue una moción del Grupo Socialista para elaborar un censo sobre las instalaciones municipales que tienen amianto, y otra iniciativa, también del PSOE, relacionada con la puesta en marcha de una guagua lanzadera. En este sentido, se decidió llevar a la próxima comisión la actual frecuencia y las líneas de guagua propuestas a efectos de contrastarlas con las del Cabildo con el objetivo de mejorar la movilidad en el municipio.