educación

Más de 11.000 estudiantes canarios comienzan las pruebas de acceso a la universidad

El alumnado de Ciencias y Tecnología afronta hoy las pruebas de materias comunes, como Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II e Historia de España o Historia de la Filosofía
Alumnos tinerfeños abordan, ayer, la primera jornada de la EBAU en Guajara. | Sergio Méndez

La primera jornada de la EBAU en Canarias, a la que se enfrentan 11.000 alumnos, comenzó ayer con los exámenes de las materias comunes, en una veintena de sedes repartidas por los campus de las Universidades de La Laguna y Las Palmas, distintos centros escolares y otros espacios de las Islas.

A las 9.00 horas, ya se encontraban en sus respectivos lugares para afrontar, media hora después, el primer examen de la jornada, el de Lengua Castellana y Literatura II, en el que el alumnado de las opciones de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales pudo elegir entre dos textos a partir de los que contestaron una serie de preguntas y desarrollaron un comentario.

Tuvieron que elegir entre una columna periodística de Alejandra Clements sobre la prostitución y la trata como una forma de esclavitud moderna, y el poema de Antonio Machado A un olmo seco, que dio la oportunidad a preguntas de carácter técnico y literario. Además, sirvió para pedir al alumnado su visión sobre el modelo turístico canario.

Posteriormente, afrontaron el examen de Lengua Extranjera II. Tras el almuerzo, llegó el turno a los contenidos de Historia de España o Historia de la Filosofía, según la elección. Esta es una de las novedades de esta edición, debido a que muchos de los más de 2.000 alumnos de la provincia que comenzaron ayer las pruebas han cursado ambas asignaturas.

Hoy arrancarán los exámenes de materias comunes los más de 2.500 alumnos de la opción de Ciencia y Tecnología.

En las jornadas del viernes y el sábado, los alumnos abordarán las diferentes asignaturas de modalidad y optativas.

Los exámenes de Tenerife se desarrollan en el campus de Guajara para alumnado de centros entre Arico y Buenavista, y el pabellón polideportivo Las Torres y el centro de participación ciudadana de Adeje para estudiantes de los centros desde Granadilla a Santiago del Teide. En La Palma, la sede es el IES Alonso Pérez Díaz; en La Gomera, el IES San Sebastián y en El Hierro, el CEP Valverde.

Además de los alumnos que concluyeron el Bachillerato este curso, más de 710 inscritos acudirán a alguna prueba específicas para subir la calificación obtenida en convocatorias anteriores. Además, afrontan estos exámenes los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas, este curso o los anteriores. A ellos se suman también aspirantes mayores de 25 años, mayores de 45 años y mayores de 40 años con experiencia laboral.

En la Universidad de La Laguna, la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, señaló que la etapa universitaria supone “un cambio de época y de vida, que hay que vivir con ilusión por las posibilidades que abre” y recordó que la ULL dispone de 46 titulaciones. Intentó tranquilizar al alumnado recordando que el contenido que abordarán “es algo que ya han hecho y practicado en clase, no hay sorpresas. Se trata de comprobar lo que ya saben”.

Por su parte, el consejero Poli Suárez visitó la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, una de las sedes de los exámenes para mostrar su apoyo a los estudiantes. Comienza la “EBAU/PAU, para la que llevan preparándose durante mucho tiempo”. “Mucha suerte para todas y todos y mis mejores deseos para que obtengan los mejores resultados posibles”, afirmó.

Muchos nervios y repaso de última hora en una cita clave para su futuro

Muchos nervios y apuntes en las manos para el repaso de última hora entre los estudiantes que afrontaban la EBAU en el aulario César Manrique del campus de Guajara. Saben que es la gran oportunidad para entrar en los estudios que desean y, aunque se ven preparados, la intranquilidad siempre está presente, sobre todo al enfrentarse a la prueba de Lengua Castellana y Literatura II, que además es la primera.

Tras abordar todas las asignaturas comunes y optativas hasta este sábado, la suerte estará echada y tendrán que esperar hasta el 14 de junio, a partir de las 13.00 horas, para conocer las calificaciones provisionales, que serán publicadas de manera online. El plazo de reclamaciones concluirá el día 18 y las calificaciones definitivas estarán disponibles el 21 de junio.

Los jóvenes que superen la EBAU en esta convocatoria podrán realizar la preinscripción ordinaria para su admisión a las titulaciones en La Laguna hasta y el 1 de julio. Recordar que también habrá una convocatoria extraordinaria entre el 3 y el 5 de julio, en la que muchos aprovecharán para subir nota.

TE PUEDE INTERESAR