arona

San Juanito: el santo que se baña en Los Cristianos en la Noche de San Juan

De la mano del fundador, el florista realejero Carmelo Hernández, esta singular celebración combina fe, cultura y comunidad desde hace una década en la playa de la localidad aronera

La noche de San Juan es una de las fechas más señaladas en el calendario para muchas culturas. Esta festividad marca el comienzo oficial del verano y es el día más largo y la noche más corta para la población de la Tierra que vive en el hemisferio norte. Dicho evento milenario, con gran relevancia en el mundo de la astronomía, se ha integrado profundamente en la idiosincrasia de la cultura española y de diversos países europeos y latinoamericanos.
En esta noche se realizan diversos rituales para atraer la buena suerte, cerrar etapas y equilibrar las vibraciones con el amor y la plenitud. Para lograrlo, la gente salta sobre las llamas de las hogueras o se baña en el mar a medianoche. En medio de estas celebraciones, la localidad de Los Cristianos festeja uno de los actos más singulares y esperados por los vecinos playeros: el San Juanito.
En los pueblos de las Islas, siempre hay una figura de carne y hueso cargada de conocimientos y en sintonía con la esencia más pura de cada región. En Los Cristianos, ese ejemplo es Carmelo Hernández Delgado. Este jubilado florista es el creador de la festividad de San Juanito. Su floristería Canarias era el punto de encuentro de cientos de playeros, que acudían a su establecimiento para aprender, siempre, algo más.
Natural de Los Realejos, pero asentado en Los Cristianos, siempre ha visto la creatividad como una vía de cohesión de las culturas y sociedades.
“Compré el Santo en Murcia y hace 20 años. Un día, lo recogí del lugar donde lo tenía guardado y lo traje a Los Cristianos. Siempre me han llamado la atención los principios religiosos: la humildad, el ayudar a los demás, a los necesitados… “, explica.

TRADICIÓN

La festividad de San Juanito nació como un proyecto de los vecinos, en sintonía con la religiosidad y también como una forma de aportar cohesión al pueblo. En un principio era una fiesta pagana, pero adquirió un tono religiosa. “La pieza fue bendecida por el cura, don José Estévez. Es realmente un santo”.
Tras más de 10 años de celebración, el San Juanito es uno más en las noches de San Juan en la Playa de Los Cristianos. El acto consiste en pasear el santo por las calles y su enramada. Lo sacan de la Iglesia y al llegar a la plaza de la Pescadora, se lleva la pieza al mar, donde se baña al San Juanito en las aguas de la localidad. “La noche de San Juan es una de las festividades más bonitas del año. La playa, los vecinos, las celebraciones multitudinarias… Es un evento cultural. Nuestro, de los playeros”. Tras jubilarse Carmelo, la festividad fue delegada en otra persona. Una de su confianza. Carlos Gilberto Delgado Martín, presidente de la asociación de artistas de Los Cristianos, custodia el santo y sigue con el legado de Carmelo. No fue fácil el reemplazo, pero Carlos sabe que, según llegado el momento, “a cada santo le llega su día”.

TE PUEDE INTERESAR