La ministra de Igualdad, Ana Redondo, visitó ayer Tenerife para supervisar la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que en Canarias está previsto que haya en cinco de las siete islas, paliando así las dificultades administrativas que se están encontrando. En principio, estos recursos deben estar a disposición de las víctimas el próximo 31 de diciembre.
Acompañada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la ministra se reunió con el presidente isleño, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Candelaria Delgado, para reforzar la coordinación contra la violencia de género y “seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista”.
Antes, se reunió con Pestana en la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y con los subdelegados en ambas provincias, Jesús Javier Plata (Tenerife) y María Teresa Mayans (Las Palmas). Por la tarde, mantuvo un encuentro con las responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de Canarias.
Los centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual están financiados por el Ministerio de Igualdad, a través de los fondos Next Generation. El objetivo es que estén creados en todas las provincias o Islas antes del 31 de diciembre. En Canarias, además de los centros en Tenerife y Gran Canaria, “hay posibilidad de otros tres”. “Queremos que nos comenten cuáles son las dificultades, que sabemos que las ha habido con la licitación de los edificios, y saber si va a ser posible su apertura el 31 de diciembre para que no haya mujeres de primera y de segunda”.
En este sentido, insistió en la importancia de “garantizar los derechos fundamentales y constitucionales de las mujeres” y eso pasa por que “haya servicios homologados y de calidad”, en este caso para las víctimas de violencia sexual en todo el territorio. Destacó la necesidad de “tejer una red de recursos que ayuden a las mujeres frente a todo tipo de violencias”, para lo que el Ministerio tiene “una programación muy ambiciosa”. “El objetivo es crear un centro de crisis en todas las provincias e Islas”. Preocupa especialmente porque tienen que estar terminados el 31 de diciembre.
Sobre la situación de las niñas y mujeres migrantes que llegan, recordó que “muchas de ellas han sufrido violencia sexual” y su Ministerio “hace todo lo posible” con políticas con visión e impacto de género.