Los Realejos conmemora hoy el 528 aniversario de su fundación inmerso en sus Fiestas de Julio, en honor e la Virgen de Carmen, y en la celebración de la reciente festividad del copatrón Santiago Apostol. A las 11.30 horas se procederá al habitual traslado del Pendón de la Villa desde la antigua Casa Consistorial hasta la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Finalizada la misa se dará paso a la procesión cívico religiosa con autoridades civiles y militares.
Pero hoy, también, se revive la centenaria tradición que une a este municipio y al Puerto de la Cruz en su fervor compartido por la imagen de Nuestra Señora del Carmen, “esa jornada extraordinaria en la que prestamos nuestra imagen mariana a los marinos portuenses para que la paseen por nuestras calles, una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII”, tal y como define el alcalde de Los Realejos, Adolfo González. Si bien a las 19.00 horas se iniciará el rezo del San Rosario en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, será a las 19.30 horas cuando se inicie la celebración eucarística, cantada por el grupo Tigaray. A su término, se dará paso a la multitudinaria procesión, a hombros de los hombres de la mar de Puerto de la Cruz, que recorre distintas calles del entorno realejero de San Agustín, la tradición que se volvera a repetir mañana, Lunes del Carmen.
“Los registros históricos apuntan a que desde 1750, sólo se había fallado a esta cita en el año 1812 por culpa de una epidemia que afectó a la comarca norte de la isla de Tenerife, episodios de ausencia que no se habían repetido los años 2020 y 2021, condicionados por la pandemia, y 2022 por un incendio que afectó a varias localidades del Norte de la isla, entre ellas Los Realejos, por lo que el pasado 2023 se retomaba esta jornada especial en su máximo esplendor y ansiosos aguardamos la llegada de una nueva edición este domingo 28 de julio”, explica el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.
SIN PARANGÓN
“Se trata ésta de una tradición sin parangón, una cita extraordinaria con una particular circunstancia de unir a dos pueblos en torno a una devoción compartida por una misma imagen, en este caso la de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos, que además supera ya los 270 años de historia, hecho etnográfico y cultural digno de mención”, valora el edil.
Un año más los medios de comunicación locales, provinciales y regionales vuelven a hacerse eco de esta festividad tanto desde sus jornadas previas como en coberturas especiales durante la cita de este domingo, en que se prevé que las calles del entorno de San Agustín vuelvan a ser un hervidero de gentes venidas de todos los rincones de la isla, pues trasciende la expectación de estos dos municipios más allá de ellos, queriendo ser testigos de una de las procesiones más peculiares de cuantas se celebran en nuestro archipiélago, la de la Octava del Carmen, en la que son los devotos de un municipio los que llevan en procesión a una de las imágenes de referencia de otro municipio.
El Santuario del Carmen vivirá mañana otro de los grandes momentos de las Fiestas de Julio de Los Realejos, el llamado Lunes del Carmen, cuando durante la solemne función eucarística el alcalde, Adolfo González, simbolice la ofrenda del bastón de mando realejero a la considerada desde 1985 Alcaldesa Honoraria y Perpetua.