vive y descubre

Si pides estos cafés en España, solo te van a entender los canarios

Pedirlo puede parecer tarea fácil, pero dependiendo de donde estés, algo tan sencillo puede llegar a complicarse

Durante una ola de calor, disfrutar de un café helado puede ser una de las mejores ideas para refrescarse. Pedirlo puede parecer tarea fácil, pero dependiendo del lugar de España donde estés, algo tan sencillo puede llegar a complicarse por la cantidad de maneras de llamar al café en las diferentes comunidades autónomas.

Por ejemplo, en Aragón, es posible escuchar a alguien pedir un “quemadillo” si desean un café con ron y leche. En Cantabria, es común pedir un “mediano“, que es un café con leche servido en un vaso de cristal.

En Canarias, existen varias especialidades de café típicas de la región. Sin embargo, hay uno que si lo pides, te entienden en todo el Archipiélago y te identifica como canario si lo haces fuera de las Islas.

Se trata del barraquito, que más que un simple café originario de Tenerife, es una obra de arte en capas que deleita tanto a la vista como al paladar. Se hace, y por este orden, con lecha condensada, licor 43 o Tía María, café, leche espumada, canela y una rodaja de limón. Toda una combinación de dulce y potente que lo hace realmente especial.

En las Islas también es habitual pedir un leche y leche, que es un café con leche condensada, café y leche normal, una opción cremosa y dulce para los paladares más golosos.

Incluso si vamos a Lanzarote, la isla de los volcanes tiene su forma particular de pedir un café doble. Quienes la visiten y vayan en busca de una dosis extra de café para mantenerse despiertos, solo tienen que pedir un café nunca mais.

Diferencia entre barraquito y zaperoco

Además del barraquito, hay otra bebida que también recoge la esencia de la cultura y el sabor local, pero que no hay que confundirlos. Ambos cafés son típicos de la Isla y tienen un sabor distintivo.

Sin embargo, el zaperoco, aunque es menos conocido fuera de Canarias, es igual de impresionante. Lleva la experiencia a otro nivel con la adición de más ingredientes como miel, nata montada y diferentes tipos de licores, lo que lo hace más rico y robusto.

Según el portal Guanchipedia, “la única diferencia entre ambos es el lugar de la Isla donde te lo sirven. Aunque algunos isleños afirmen que lo que distingue al zaperoco es la cantidad de licor, una característica poco diferenciadora que depende del bar y el camarero de turno”.

Por ejemplo -añade el mencionado portal-, “desde el Puerto de la Cruz hasta Buenavista del Norte, los tinerfeños denominan al barraquito como zaperoco”.

TE PUEDE INTERESAR