santa cruz

Vecinos de La Salud solicitan medidas cautelares para evitar la tala del flamboyán

Servicios Públicos afirma que se ha notificado a los dueños que deben cortar el árbol y asegura que se cambiarán los contadores para que sea la comunidad la que pague el agua de riego del jardín
El vecino del jardín de La Salud, encadenado al flamboyán. DA
El vecino del jardín de La Salud, encadenado al flamboyán. DA

Nunca un árbol había sido motivo de un largo enfrentamiento entre vecinos y el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero el flamboyán de 60 años que preside el jardín de la comunidad de propietarios del bloque 10 de la calle Arona, en el barrio de La Salud Alto, lo está logrando.

El servicio de Disciplina Urbanística del consistorio notificó la pasada semana a los vecinos que este ejemplar tenía que ser talado por ellos mismos “con carácter de urgencia” antes de hoy, amparándose en un informe del área de Servicios Públicos en el que, tras un análisis técnico, se alerta de “un riesgo grave de caída” del árbol por estar afectado por hongos. Eliminación que, en caso de no realizarse, la ejecutará Parques y Jardines de forma subsidiaria.

No obstante, ayer los dueños del jardín privado afirmaron no haber recibido aún la notificación de Urbanismo, pero, por el contrario, emprenderán “acciones legales contra el ayuntamiento” para solicitar a la Justicia medidas cautelares que salven al flamboyán.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, aseguró que “se ha comunicado por correo certificado que tienen que talarlo por el grave riesgo de desplome. No es una decisión política, sino técnica tras los análisis al árbol, cuyo informe se comunicó a los propietarios hace 6 meses. Por tanto, la fecha última para su tala concluye el día 9”.

El edil añadió que, si no se ejecuta la acción, lo hará Servicios Públicos, pero la “responsabilidad es de los propietarios”. Además, dijo que, al ser un jardín privado, “se procederá al cambio de contadores en la comunidad, para que el agua de riego corra a cargo de los vecinos y no del ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR