vive y descubre

Aviso de la OCU a los que beben cerveza con limón

Los azúcares del aroma a limón, combinado con el alcohol, eleva sobremanera el aporte calórico de este tipo de bebidas
Aviso de la OCU a los que beben cerveza con limón

El consumo de cerveza con limón, que se caracteriza por ser más suave, refrescante, ligera y con menor graduación alcohólica en comparación con la cerveza tradicional, se dispara durante los meses de verano. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el contenido real de limón en estas bebidas es mínimo, e incluso inexistente en algunos casos. Además, en ciertas ocasiones, estas cervezas resultan menos ligeras de lo que se podría pensar.

En particular, las cervezas del tipo Shandy, que tienen un contenido alcohólico inferior al 1%, no contienen limón en absoluto; el sabor cítrico proviene únicamente de los aromas añadidos. Por otro lado, las cervezas tipo Radler, aunque sí contienen limón, rara vez superan el 4% de este ingrediente, con un contenido que oscila entre el 0,4% en Damm Lemon y el 5% en Radler Ambar o Radler Saerbrau (Carrefour).

Todas estas bebidas, sin embargo, incluyen azúcares que, al combinarse con el alcohol, aumentan significativamente su valor calórico. Esto es especialmente notable en las Radler con alcohol, que tienen entre 2 y 3,2 grados de alcohol, y aportan en promedio un 12% más de calorías que una cerveza clásica, llegando a unas 145 kcal por lata. En contraste, las cervezas con menor contenido alcohólico, como las Shandy, tienen un promedio de 110 kcal por lata, un 15% menos que una cerveza tradicional, mientras que las Radler 0,0% se quedan en 89 kcal por lata, lo que representa un 32% menos.

El estudio de la OCU también destaca que las marcas blancas de supermercados ofrecen estas cervezas a un precio medio de 0,36 euros por lata, lo que representa la mitad del costo de las marcas tradicionales. Los consumidores pueden verificar los precios actualizados en su localidad a través de la app OCU Market, simplemente escaneando el código de barras o ingresando el nombre de la cerveza seleccionada.

TE PUEDE INTERESAR