La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este sábado debido a las altas temperaturas en Canarias que podrían alcanzar hasta los 37 grados.
La situación afecta a las zonas de la cumbre y del sur de Gran Canaria, donde las previsiones apuntan que la cuenca de Tejeda y las medianías orientadas al oeste, sur y sureste podrían registrar temperaturas máximas de 36ºC, con posibilidad de que localmente se superen los 37ºC.
Este fenómeno se enmarca dentro de una ola de calor que está afectando a gran parte de España y que alcanzará su punto álgido durante el fin de semana, poniendo en aviso amarillo o naranja a la mayoría del país, con temperaturas que podrían superar los 40ºC en diversas regiones.
La previsión con avisos por riesgo para la salud
En Canarias, el pronóstico para este sábado, 10 de agosto, indica que en zonas bajas del norte de las islas habrá intervalos nubosos con predominio de cielos poco nubosos durante la tarde, mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo ocasional de nubosidad de evolución en el interior durante las horas centrales.
Se espera presencia de calima en altura en el sur.
El viento será moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en las costas del suroeste. En cumbres, se espera un viento flojo variable.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha emitido avisos debido al riesgo para la salud por las altas temperaturas en Gran Canaria.
Se ha activado un aviso rojo, de riesgo alto, del 9 al 13 de agosto en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, y un aviso naranja, de riesgo medio, en Tejeda y Mogán.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población extremar las precauciones, mantenerse bien hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos asociados a estas altas temperaturas.