El calor seguirá aumentando ligeramente este domingo en Canarias, destacando las zonas de la cumbre y del sur de Gran Canaria, que permanecerán en aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 37ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se prevé que las temperaturas más altas se registren en la cuenca de Tejeda y las medianías orientadas al oeste, sur y sureste, donde podrían superarse localmente los 37ºC.
Este episodio de calor forma parte de la ola que afecta a gran parte de España y que alcanzará su punto álgido este fin de semana. La mayoría del país se encuentra en aviso amarillo o naranja debido a temperaturas que podrían superar los 40ºC en diversas regiones.
La previsión para este domingo en Canarias: llega la calima
Las temperaturas tendrán algún ligero ascenso en las islas occidentales y pocos cambios en las orientales, y la calima en altura hará acto de presencia en la provincia oriental y al sur de las occidentales, según la Aemet.
Los cielos estarán poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote durante la madrugada y al final del día, mientras que en las orientales, algún intervalo ocasional de nubosidad media y alta.
El viento soplará del nordeste moderado con algún intervalo ocasional de fuerte en vertientes sureste y noroeste, principalmente durante la segunda mitad del día, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas, mientras que en cumbres, viento en general flojo de dirección variable.
En cuanto al estado del mar, el viento soplará del nordeste con fuerza 4 a 6. Habrá marejada o fuerte marejada como norma general en las costas isleñas, así como mar de fondo del norte de uno a dos metros de altura.
Alerta por riesgo de incendios forestales
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias del Gobierno canario ha activado, a partir de las 07:00 horas del sábado, la alerta por incendios en todas las islas occidentales –Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma– y en Gran Canaria, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA).
La alerta afecta en Tenerife, La Gomera y El Hierro a las zonas por encima de los 800 metros, en La Palma a partir de los 1.000 metros, excepto en el norte y noreste, donde sube a los 1.400 metros. En Gran Canaria, la alerta se aplica en la mitad norte a partir de los 800 metros y en el sur desde los 400 metros.
Este fenómeno está acompañado por ligera calima en altura, humedad relativa inferior al 30% a partir de los 800 metros y 400 metros en la vertiente sur de Gran Canaria, y un régimen de vientos alisios flojos a moderados en zonas forestales. Además, la prolongada sequía y el alto estrés hídrico de la vegetación agravan la situación, por lo que se insta a la población a respetar las restricciones impuestas por los cabildos insulares para prevenir incendios.