La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario, en base a la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), declara la situación de prealerta por vientos en Canarias a partir de las 22.00 horas de este martes, 13 de agosto.
La prealerta se declara porque, matiza la Dirección general de Emergencias en un comunicado, se espera viento del nordeste moderado con intervalos localmente fuertes y probables rachas muy fuertes, que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora en las vertientes del sureste, oeste y noroeste de las islas de mayor relieve.
Especialmente se prevé notar en El Paso, en la isla de La Palma, así como en la cumbre y zonas altas del sur de La Gomera y Gran Canaria, además de en la península de Jandía, en Fuerteventura, y en el sureste de Lanzarote.
Por ello, desde el Ejecutivo regional se pide a la población seguir los consejos de autoprotección de la Dirección general de Emergencias.