La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias volverá a eximir a los productores de plátano afectados por la erupción volcánica que tuvo lugar en 2021 en La Palma, del requisito de comercializar, al menos, el 70% de la producción.
En línea con campañas anteriores, esta medida se mantiene como respuesta a la merma de los rendimientos en las explotaciones de los municipios de Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente que, a consecuencia del volcán, todavía no han podido recuperar todo su potencial productivo.
Una vez constatadas las dificultades derivadas de las resiembras y capados fuera de época, agravadas por temperaturas inusuales y problemas en las conexiones al sistema hidráulico, la consejería examinará caso por caso la situación de cada explotación, a través de los datos que las Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) comuniquen a año finalizado. De esta manera, se determinarán las explotaciones que podrán acogerse a la exención del requisito mínimo de comercialización para el cobro de la ayuda del POSEI en la campaña 2024.
Esta medida se adopta con base en la comunicación de 3 de marzo de 2022 de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en la que se exime de la obligación de comercializar al menos el 70% de la cantidad de referencia hasta que el cultivo alcance su plena producción.
Asimismo, y a través de la orden número 274 /2023 de 19 de diciembre de 2023 se convocó la citada ayuda, que se aplicará a las zonas en las que persistan los daños como consecuencia de la erupción volcánica que tuvo lugar en Cumbre Vieja, concretamente en las localidades de Tijarafe, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente.
Ayudas para la recuperación
Por otro lado, se recuerda que, en aplicación de la Ley 3/2024 de medidas en materia agraria para la recuperación económica y social de la Isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los productores acogidos a esta norma podrán recibir una ayuda igual a la percibida en la campaña 2021 por la cantidad de referencia que tuvieran asignada. Esta última está asociada a la superficie afectada, así como el complemento de ayuda por cultivo al aire libre, hasta la entrada en producción de la superficie reconstruida.