La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido informada por el Grupo de Consumo de la Udev Central de la Comisaría General de Policía Judicial sobre la venta del suplemento Max Ero Plus, el cual contiene sildenafilo (principio activo de la viagra) en una cantidad suficiente para ejercer una acción farmacológica y por lo tanto se considera un medicamento.
Esta sustancia no se declara en su etiquetado, presentando el producto como natural y ocultando al consumidor su verdadera composición. Precisamente por ello, las personas podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados.
El sildenafilo se utiliza para mejorar la función eréctil al aumentar el flujo sanguíneo en el pene mediante la inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Sin embargo, los pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardíaca, arritmias no controladas, hipotensión, hipertensión no controlada, antecedentes de accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia hepática grave, neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, retinopatía degenerativa hereditaria (como la retinitis pigmentosa) o trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina deben evitar el uso de inibidores de la PDE-5.
Además, presentan numerosas interacciones con otros medicamentos y pueden provocar reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, para los que está contraindicado.
Dado estos riesgos en consideración, la Aemps ha decidido prohibir la comercialización del producto y solicitar la retirada de todos sus ejemplares del mercado, ya que no ha sido evaluado ni autorizado previamente.