La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha aprobado nuevas medidas específicas para alumnos con autismo y necesidades especiales en el archipiélago, ampliando también los centros para atender a niños autistas.
Según ha detallado este miércoles en un comunicado, se han publicado dos resoluciones que incluyen medidas que se aplicarán ya desde este curso 2024/2025, una de ellas en relación con estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) y otra para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en relación con los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
En concreto, el primero de ambos documentos ofrece el listado de centros educativos que, durante el curso que comienza, se adhieren al proyecto de inclusión para alumnoso con trastorno del espectro del autismo, ampliándose de 32 a 41.
Los seleccionados han sido elegidos de acuerdo con dos criterios principales, que son el número estudiantes con TEA y la ausencia de recursos similares en sus zonas, según ha puntualizado la Consejería de Educación.
En la misma línea de trabajo, el departamento regional proporcionará a los claustros formación específica, así como recursos humanos extraordinarios y la posibilidad de participar en distintos proyectos coordinados por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.
Con respecto a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, para este curso se han emitido instrucciones específicas que insisten en la apuesta por atender al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula ordinaria de forma preferente, ha explicado Educación.
Esto implica garantizar la plena inclusión de este alumnado, agotando todas las posibilidades para que permanezcan en su etapa educativa correspondiente, especialmente en la etapa de infantil, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados, para los que se podrían considerar otras formas de escolarización.
Se intensificará asimismo la revisión de las propuestas de escolarización del alumnado de Aulas Enclave y centros de educación especial (CEE), teniendo siempre en cuenta la opción más inclusiva posible, de tal manera que se potencie su desarrollo y su integración en la comunidad educativa, detalla la Consejería.
Además, como parte de las líneas prioritarias de actuación de los equipos psicopedagógicos, también se incluye en esta resolución el diseño, implementación y seguimiento del Plan de Socialización del alumnado de Aulas Enclave.
Documento que tiene como misión asegurar la correcta inclusión de los estudiantes con necesidades específicas en las actividades del centro y en las aulas ordinarias, promoviendo su participación activa y efectiva en la vida escolar.