santa cruz

El carril guagua a Las Teresitas regresa y solo se activará cuando se decrete las alertas por calor

El Ayuntamiento presentará un protocolo a los vecinos y comerciantes de San Andrés para reactivar la medida, a la que se sumará la IA para dar información sobre los aparcamientos
El carril guagua a Las Teresitas regresa y solo se activará cuando se decrete las alertas por calor

El carril guagua exclusivo a la playa de Las Teresitas de la capital regresará antes de que concluya este año, a pesar de que el Ayuntamiento capitalino decidió paralizar esta medida, tras las pruebas piloto llevadas a cabo durante los fines de semana el pasado verano ante las quejas de vecinos y comerciantes de San Andrés que se oponían a la reducción de aparcamientos en la avenida Marítima.


No obstante, el uso de la guagua como medio de transporte público que logra reducir las largas colas y atascos en la zona litoral ha llevado de nuevo al consistorio a retomar la iniciativa, para lo que ha elaborado un protocolo de actuación en el que el citado carril solo estará activo los días en los que se decrete prealerta o alerta por calor.


Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, quienes explicaron que han mantenido reuniones con vecinos y comerciantes de la zona al respecto, que “han dado como resultado un protocolo que estará listo antes de que acabe el año y que tendrá que ser consensuado con los residentes”, afirmó la edil.


Esta habilitación del carril guagua con destino a la playa irá acompañada, además, de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que ofrecerá información en tiempo real a los ciudadanos sobre la disponibilidad de aparcamientos en Las Teresitas. Esta iniciativa se prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2025 y, con ella, se instalarán cámaras que permitirán a los usuarios consultar el nivel de ocupación del parking a través del sitio web oficial, una aplicación móvil (app) y paneles de mensajería variable que se colocarán en diversos puntos de la ciudad, como la avenida de Anaga y San Andrés.


Estas nuevas acciones fueron dadas a conocer durante la presentación de las actividades programadas por el ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará hasta el próximo domingo. En este sentido, el alcalde subrayó que “la única posibilidad que existe para reducir las colas a Las Teresitas es dejar el coche en casa y utilizar la guagua y, para que sea incentivador, es necesario que el transporte público sea puntual”.


“Es evidente que el acceso a Las Teresitas no va a crecer, pues ni por orografía de la zona ni por ordenación urbanística se pueden ampliar de dos a seis los carriles actuales ni a corto, medio, ni a largo plazo. Por tanto, la única solución contra los atascos en la zona durante los días de más calor es usar el transporte público”, destacó Bermúdez.


Por ello, reiteró que “las pruebas piloto han dado datos suficientes para apostar por el carril bus pero en periodos de alerta por calor, pues no tiene sentido que sea exclusivo en días en que sabemos que no va a haber problemas”.


Por su parte, la concejala de Movilidad detalló que la implantación del carril guagua se hará de la misma manera que se llevó a cabo en las pruebas piloto, pero delimitando su actividad a las prealertas por altas temperaturas. “Ahora mismo estamos en ese punto de inflexión en el que creemos que debemos apostar por esta medida”.

TE PUEDE INTERESAR