El paro en La Orotava se ha reducido un 40,55% en la última década según confirma un informe encargado por el Ayuntamiento para conocer la evolución del desempleo en el municipio y los resultados de las políticas implementadas para intentar reducirlo.
Las principales conclusiones fueron dadas a conocer ayer por el alcalde, Francisco Linares, y la concejal responsable del área de Formación y Empleo, Deisy Ramos, quien detalló que el estudio abarca desde diciembre de 2013 hasta el mismo mes de 2023 y también ofrece algunos datos de este año.
Así, la cifra de los 6.025 demandantes de empleo que había en el municipio hace diez años, se ha reducido a 3.582 personas en diciembre del pasado ejercicio, con un leve descenso en la actualidad, que llega a las 3.511. No obstante, en ese periodo de tiempo hubo algunas alteraciones como consecuencia de la pandemia de COVID-19 siendo el sector servicios el más afectado, seguido de la agricultura, la industria y la construcción, especificó la concejal.
Las cifras de paro son más altas en mujeres que en hombres, a excepción de años puntuales como diciembre 2013 y 2014, con 3.297 y 2.883 frente a 2.728 y 2.785, respectivamente.
Entre los sectores, el más afectado por el paro ha sido el de Servicios seguido de la construcción, la industria y la agricultura, mientras que en lo relativo a la edad, a los mayores de 25 años les cuesta más insertarse en el mundo laboral, y en concreto, a quienes rondan entre los 45 y los 55 años, según el alcalde. Por esta razón, los diferentes planes de empleo y cursos de formación gratuitos puestos en marcha por el Ayuntamiento, tanto presenciales como online, están principalmente dirigidos a esta franja de población.
En este sentido, Francisco Linares hizo hincapié en la importancia de la formación dado que además, el estudio refleja que las personas con más titulación académica son las que han conseguido un puesto de trabajo en los últimos diez años, demostrando así una relación directa entre el nivel cultural y la empleabilidad.
En este apartado, el documento evidencia que de 2013 a 2023 las listas de desempleo se redujeron un 45% entre las personas que contaban con una titulación superior; un 50% entre quienes tenían estudios secundarios (ESO); un 12% para los de Formación Profesional, y un 27% para quienes solo tenían estudios primarios. En junio de este año solo hubo dos personas demandantes de empleo sin ningún tipo de estudio contra las once de hace una década.
El regidor recordó las oportunidades que ofrecen la Escuela de Adultos y Radio Ecca (Ecca Edu) para poder culminarlos, especializarse y obtener titulaciones oficiales. “Los datos son optimistas y extraordinarios pero no nos conformamos, seguimos en la lucha para seguir mejorando ya que lo ideal sería tener pleno empleo”, subrayó.
Deisy Ramos destacó que en 2024 la tendencia a reducir el desempleo sigue aumentando dado que en enero había 3.685 personas en paro contra las 3.511 registradas en el mes de junio.
Por ello, desde el área de Formación y Empleo se trabaja para adaptar los modelos de empleo a las necesidades actuales del mercado, como pueden ser las nuevas tecnologías.