“Esta noche en su plaza toda Canarias te abraza, Elfidio Alonso”, manifestó ayer el músico Yeray Rodríguez, quien confesó que no sabía qué decir para honrar al fundador de Los Sabandeños, quien ayer fue homenajeado en el Festival que lleva el nombre del emblemático grupo, uno de los actos más esperados de las Fiestas del Cristo de La Laguna.
El festival cumplió este año 46 ediciones con un reconocimiento a una extraordinaria trayectoria musical y humana de más de 60 años hasta la actualidad en todas sus manifestaciones. En una abarrotada plaza del Cristo, en la que hubo personas que esperaron hasta cinco horas para conseguir un sitio, el público vibró anoche con el espectáculo Canarias con Elfidio, que sirvió para reconocer el recorrido profesional de “un gigante de la música canaria”, como lo definió el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.
Antes de iniciar el concierto, el mandatario lagunero se refirió a este concierto homenaje como “un acto de justicia por todo lo que ha aportado y por lo que nos sigue dando”, y subrayó la importancia de organizar este tipo de actos “en vida” a figuras tan representativas del municipio.
Por su parte, Elfidio Alonso aclaró que no era un reconocimiento a su figura “sino al gran trabajo colectivo del grupo”, y agradeció al alcalde y a sus compañeros la oportunidad de un concierto “que tanto significa para él”. Recordó también que por el Festival desfilaron importantes figuras como Eduardo Falú, Horario Guaraní, Daniel Viglietti o Simón Díaz. “La gente se ha dado cuenta lo que significa y ha significado el festival para las Fiestas del Cristo de La Laguna y para Canarias. La gente se ha dado cuenta de lo que hemos hecho y por eso el lazo es tan espectacular”, añadió.
Durante dos horas divididas en cinco bloques, Los Sabandeños interpretaron canciones de su repertorio junto a otras de numerosos intérpretes de las islas como Braulio, Chago Melián, Domingo Rodríguez El Colorado, Luis Morera, Valeria Castro o st. Pedro, además de Yeray Rodríguez, quien oficiió de maestro de ceremonias.