El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes los programas ‘Lanzadera Sinfónica’ y ‘Lanzadera Ópera’ para proporcionar transporte gratuito desde diversas localidades para cada actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y cada título de ópera.
Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y la consejera de Movilidad, Eulalia García.
Rosa Dávila resaltó la importancia del proyecto que “no solo impulsa la participación cultural, sino que también refuerza el compromiso con la movilidad sostenible, reduciendo el uso de vehículos privados y fomentando el transporte público para eventos de gran relevancia”.
Este servicio, destacó, “tiene como objetivo no solo fomentar la asistencia a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y al programa de Ópera de Tenerife, sino también ofrecer un medio de transporte cómodo y sostenible para los amantes de la música”.
Así, con la puesta en marcha de estas lanzaderas se está facilitando el acceso a la cultura para todos los habitantes de la isla, “sin importar su lugar de residencia”.
Según José Carlos Acha, consejero insular de cultura y presidente del PIM y del Auditorio, con este proyecto “se contribuye al acceso a la cultura y la cohesión territorial, esperando que más tinerfeños y tinerfeñas se beneficien de la temporada sinfónica y lírica tan brillante que hay en la isla”.
Por su parte, Eulalia García, consejera insular de movilidad y presidenta de Titsa, ha recalcado “la vocación pública de Titsa, de la Sinfónica y del Auditorio, proporcionando un servicio de transporte gratuito desde toda la isla, contribuyendo a la calidad de vida de los residentes y propulsando también el turismo cultural”.
El servicio se ofrecerá los sábados en los que se desarrollarán las funciones de Ópera de Tenerife y los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Las lanzaderas contemplan dos rutas especiales hacia el Auditorio de Tenerife para acercar a los ciudadanos a los conciertos programados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
El servicio contará con dos recorridos, el primero partiendo desde el norte de la isla, comenzando en Buenavista, y el segundo desde el sur, con inicio en Adeje.
Ambos trayectos incluyen varias paradas estratégicas en distintos municipios, permitiendo a los residentes de diversas zonas accede fácilmente a los eventos culturales del Auditorio de Tenerife Las guaguas, que tendrán una capacidad de 50 plazas, incluyendo una especialmente habilitada para personas con movilidad reducida, estarán debidamente identificadas.
El horario de salida de las guaguas está programado para asegurar que todos los pasajeros lleguen al Auditorio de Tenerife antes de las 19.10 horas, con tiempo suficiente para el inicio de los conciertos, que comenzarán puntualmente a las 19.30 horas.
PRESENTAR ENTRADA Y RESERVAR ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE
Para usar este servicio de lanzadera, que será gratuito con una entrada para los espectáculos sinfónicos y de ópera, se necesitará reservar a partir del 30 de septiembre online o en taquilla física, tanto para entradas ya adquiridas como futuras.
Así, la ‘Ruta Norte’ tiene prevista la salida desde Buenavista a las 17.15 horas, con paradas en Los Silos, Garachico, Icod de Los Vinos, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y Tacoronte mientras que la ‘Ruta Sur’ fija la salida desde Adeje a las 17.15 horas con paradas en Arona (Los Cristianos), San Isidro, Arico (El Porís), Fasnia, Güímar/Arafo, Candelaria y El Rosario (Radazul).
Las funciones de Ópera de Tenerife en las que estará disponible este servicio serán los sábados de los cinco títulos del abono: Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (19 de octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (23 de noviembre); La bella Susona, de Alberto Carretero (7 de diciembre); Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi (29 de marzo) y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter sobre la ópera de Richard Wagner (28 de junio).